Con la participación de decenas de personas, se realizó con éxito el Primer Encuentro de Danzón Leonés en la Plaza Expiatorio de la ciudad de León, Guanajuato.
Este evento se derivó del programa “Danzón en León”, impulsado desde abril pasado por la Dirección de Hospitalidad y Turismo del gobierno municipal.
Dicho Programa consiste en recorrer, de lunes a viernes, los barrios más emblemáticos de la ciudad con música en vivo, teniendo a adultos mayores como los principales asistentes a estos bailes que se han convertido ya en una tradición para los leoneses, pues además, funciona para que el público disfrute la gastronomía de cada barrio.
Incluido en este programa, se dieron clases gratuitas de danzón a personas de todas las edades, por lo que también es un atractivo para toda la familia.
Los protagonistas de este Primer Encuentro del Danzón Leonés fueron participantes provenientes de los barrios de San Miguel, San Juan de Dios, El Coecillo y Barrio Arriba, quienes ataviados con sus vestidos y sombreros de pluma dieron muestra de su profesionalismo y alegría para ejecutar este baile, deleitando a los espectadores con una muestra multitudinaria muestra de danzón.
La música estuvo a cargo de Musical Ranger, del maestro Mario Rivera y La Orquesta Real Habana, dirigida por el maestro Oscar Negrete, de la Universidad de Guanajuato y en la que participan músicos cubanos y mexicanos.
La exhibición de baile duró alrededor de 3 horas, tiempo en el que convivieron los representantes de los distintos barrios.
En este marco, la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, entregó reconocimientos a representantes de los grupos de Danzón de cada barrio. Además, se homenajeó al maestro Demetrio Meza, procedente de Veracruz, quien desde 1995 inició dando clases en el grupo “Corazón Joven” de jubilados y pensionados del IMSS; también se premió el trabajo de la maestra Ana Patricia Serrano Gaitán, quien actualmente está al frente del grupo “Corazón Joven” y es una de las iniciadoras de los bailes en los barrios desde 1999; igualmente se hizo un homenaje al promotor del danzón, don Antonio Hernández Rentería, que ha formado a varios grupos de danzón con jóvenes, y que también participó en Corazón Joven.