La Secretaría de Turismo de Guanajuato se deslindó de la momia pirata expuesta dentro de Expo Canaco Mazatlán 2015.
Al ser cuestionado acerca de quién autorizó el que momias falsas fueran expuestas en dicho evento, el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Enrique Avilés Pérez no supo explicar quién permitió la exposición de estos cuerpos áridos.
En entrevista con Living and Travel, mencionó que se le solicitó al ayuntamiento de Guanajuato Capital el uso de dos momias, esto a través de la dirección de Turismo municipal, quien accedió a otorgar el apoyo que después fue “echado atrás” por la comisión de las momias de Guanajuato quienes determinaron que éstas no viajarían debido a que no se cumplían con las especificaciones requeridas.
Por lo que explicó que se tomó la opción de llevarse los cuerpos áridos del Museo de Celaya, las cuales fueron expuestas en Expo Canaco Mazatlán.
A pesar de ello, Avilés Pérez señaló que en ningún momento se estaba incurriendo en alguna falta, como lo señalan diversos medios de comunicación, quienes señalaban que se estaba promocionando al estado de Guanajuato con momias falsas de la Hacienda del Cochero.
Finalmente señaló que tras el cambio se hizo un cambio en la publicidad que se tenía, por lo que en ningún momento se cometió un delito.
La «momia pirata», perteneciente a la Hacienda del Cochero, hecha de fibra de vidrio y madera si incurre en un delito, pues Las Momias de Guanajuato, al ser marca registrada, no pueden tener réplicas, sólo que, la ley no es retroactiva; por lo que el registro de Las Momias de Guanajuato se llevó a cabo en el 2010, cuando las «momias piratas» ya existían. Amparado en este principio básico del derecho, las «momias del cochero» siguen en exhibición.
Por parte del Ayuntamiento de Guanajuato, el reclamo recae en la promoción del inmueble de la Iniciativa Privada, y no al municipio como tal, por lo que seguirían en el proceso jurídico en contra de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.