El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, presentó el programa “Conéctate al Turismo”, cuyo propósito es apoyar a la cadena de proveeduría en la industria turística y generar un sector más competitivo.
El pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de la Sectur subrayó que la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares, según datos de Global Insight, de las cuales se estima que más del 60 por ciento corresponden a importaciones, por lo que con estas acciones del Gobierno Federal se dejarán de importar muchos de los insumos para la hotelería, aviación, servicios y restaurantes, ya que se podrán comprar en México. Al hacerlo, dijo, “fortalecemos la productividad de las empresas e impulsamos el desarrollo económico del país”.
Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el titular de la Sectur firmó convenios de colaboración con la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) y con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), para encadenar el sector con proveeduría nacional y apoyar una industria turística más competitiva.
Enrique de la Madrid indicó que en México el 80 por ciento de las inversiones en el sector hotelero son realizadas por empresas nacionales, y de acuerdo a Global Insight, en México se esperan inversiones en la industria hotelera y restaurantera que superarán los 14 mil millones de dólares anuales.
El titular de la Sectur dijo que esta situación representa una gran ventana de oportunidad, a fin de poder contar con un programa de encadenamiento productivo en el sector turístico, con el objetivo de impulsar a los productos mexicanos y capitalizar proyectos que generen derrama económica a las diferentes actividades relacionadas.
Este encuentro representa una plataforma para la generación de más de mil 200 citas de negocios entre 45 gerentes de compras y más de 250 proveedores mexicanos de sectores como: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, entre otros.
El programa busca incentivar que las empresas de la industria turística incrementen sus compras a proveedores mexicanos, fomentando una mayor articulación de la cadena de suministro, con una expectativa de 100 millones de dólares en negocios.