Serán 11 exposiciones en museos de Guanajuato del 49° Festival Internacional Cervantino

0
453
Publicidad

Para complementar la gran programación de espectáculos escénicos y musicales, el 49° Festival Internacional Cervantino contará con una gran cartelera de artes visuales.

La Red de Museos y Galerías del Instituto Estatal de la Cultura será territorio protagónico en este rubro, recibiendo una docena de muestras, que reúnen más de 580 piezas de 185 artistas y un amplio abanico de técnicas y expresiones, que abarcan desde el arte popular hasta los nuevos soportes.

Cuba y Coahuila, los invitados de honor en esta edición del Cervantino, además de la plástica mexicana, son los ejes en torno a los que orbita la mayoría de las propuestas reunidas, entre las que destacan la de Gerardo Cantú, reconocidos fotógrafos como Leo Matiz y Rafael Doníz o exponentes de la plástica cubana, como José Omar Torres.

Los recintos de la Red de Museos y Galerías del IEC que se unen al programa de artes visuales del FIC, son:

  • Guanajuato Capital: Museo del Pueblo, Casa Diego Rivera, Palacio de los Poderes, Conde Rul y Olga Costa – José Chávez Morado.
  • Purísima del Rincón: Museo Hermenegildo Bustos.
  • Salamanca: Centro de las Artes de Guanajuato.

El Museo Conde Rul recibirá las creaciones del artista cubano José Omar Torres (Matanzas, 1953), experimentado creador que presentará la muestra “Resistencia”, en la que transita entre la gráfica y la pintura; con un lenguaje donde se entrecruzan la abstracción y la figuración y se hace patente un oficio rotundo y afinado.

Coahuila presentará cuatro proyectos que reflejan su identidad y riqueza cultural, comenzando por uno de sus grandes creadores, recientemente fallecido: Gerardo Cantú (1934-2021), decano de la plástica de su región, de quien se presentará la muestra-homenaje “Diamante del noreste”, un recorrido por su más de 80 años de vida y trabajo, que abarcó el dibujo, la pintura, el grabado y el muralismo.

La actualidad plástica coahuilense también se revisa en dos amplias muestras colectivas. La primera es “Ceñir lo yermo”, que reúne la producción fotográfica de ocho reconocidos artistas cuya propuesta se centra o se ha desarrollado en torno al desierto. La otra panorámica es “Segar el mar. Recorrido y evolución del arte visual en Coahuila”, un ejercicio retrospectivo que abarca el último medio siglo de plástica en el estado invitado.

La representación de Coahuila se completa con una de sus expresiones de arte popular más emblemáticas: “Territorio del sarape: rescate e innovación”, en la que esta prenda que abandera a los saltillenses se presenta tanto en su forma tradicional, como en fusiones con el arte plástico contemporáneo.

La Colección FEMSA, uno de los acervos privados más importantes de México, nuevamente se presenta en el Cervantino, ahora en un diálogo con el acervo del IEC que cobra forma en la exposición “La primera lluvia en el desierto”, una selección con medio centenar de piezas que transita por geografías, emociones y relatos que invitan a reflexionar sobre condiciones que originan nuevas narrativas.

Con convidados como Leo Matiz y Rafael Doníz, la fotografía no cede protagonismo en esta edición del FIC. El Museo Casa Diego Rivera acogerá la exposición “Espejo de modernidad. Leo Matiz y Diego Rivera”, en la que se recoge el importante trabajo que hizo en nuestro país el legendario fotógrafo colombiano y su relación con la escena plástica mexicana.

Rafael Doníz, por su parte, presenta “Fisonomías / Fotografías”, una selección de retratos inéditos de personajes relevantes e icónicos del arte y la cultura, capturados en los largos años de ejercicio profesional de este notable fotoperiodista mexicano, discípulo de Manuel Álvarez Bravo.

Otra de las muestras individuales del Cervantino es “Fenómeno Solar. Hermenegildo Bustos / Rafael Rodríguez. Correspondencias”, una dinámica exhibición, repartida en tres museos, en la que un virtuoso del retrato de nuestros tiempos, dialoga y se deja influenciar por su célebre colega del siglo XIX, con el que le une la minuciosa observación de los detalles.

La plástica guanajuatense también tiene su lugar en la programación. En el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado se presentará la colectiva “Revolver los tiempos”, que conjunta el trabajo de 10 artistas de la entidad, bajo la curaduría de Ana Quiroz, y da cuenta de un espectro cada día más expandido de procesos conceptuales y técnicos, en medio de un periodo inesperado y crítico, como la pandemia.

El Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato también vuelve al Cervantino, ahora con la exposición “La alquimia del grabado”, una selección de obras realizadas en los inicios de este espacio formativo, entre 2004 y 2008, particularmente en cursos y tutorías con Ismael Guardado, en los que se hace patente el uso de nuevos soportes y procesos.

Otra de las colecciones de IEC tendrá en el FIC una ocasión más para mostrarse. Se trata de “José Julio Rodríguez. Retrospectiva”, que reúne diversas piezas en pequeño formato de este apreciado maestro del grabado en madera, nacido en San Miguel de Allende en 1912.

El programa de artes visuales del Festival Internacional Cervantino se completa con una docena de exposiciones en espacios de otras instituciones, como la Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Congreso del Estado y el Foro Cultural 81.

Las distintas exposiciones del FIC en la Red de Museos y Galerías del IEC abrirán al público el 13 de octubre y permanecerán hasta abril de 2022.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas y domingos, de 10:00 a 14:30 horas. La admisión general es de 30 pesos y de 15 pesos para estudiantes e INAPAM.

Publicidad