Los más de 1,500 kilómetros de costas de República Dominicana ofrecen la más amplia variedad de playas para satisfacer todos los gustos.
Ya sea para relajarse o practicar deportes acuáticos, para disfrutar de ambiente de fiesta o alejarse del mundo por un rato, con aguas tranquilas o llenas de movimiento, las razones para hacer de República Dominicana su próximo destino de playa se encuentran a la vuelta de cada esquina.
Aquí, una lista de las 10 playas para tener en cuenta y disfrutar en este hermoso país:
1.Bahía de las Águilas, Pedernales: Esta playa de más de cinco kilómetros de largo es reconocida como la más hermosa de República Dominicana. Protegida como parte del Parque Nacional Jaragua, su arena blanca y aguas cristalinas de un intenso color turquesa están rodeadas por rocas gigantes, convirtiendo el paisaje en un impresionante trozo de paraíso. Es ideal para desconectarse ya que no hay tiendas ni restaurantes, y se puede llegar en un vehículo todo terreno o en bote desde las costas de Cabo Rojo. Aquí se encuentran algunos de los arrecifes mejor conservados del país y el mayor número de tortugas carey en el Caribe, lo que la convierte en un destino perfecto para el buceo y snorkel.
2. Isla Cayo Levantado, Samaná: Todos los días parten desde Samaná pequeños botes-taxi que llevan a los visitantes a esta pequeña isla caracterizada por su brillante arena blanca, aguas cristalinas y hermosos arrecifes de corales. Es una excelente excursión para pasar el día nadando, tomando sol, navegando en kayak o haciendo paddle boarding. Hay un pintoresco lugar para degustar la pesca del día y un exclusivo hotel que ofrece las comodidades para el que quiere quedarse solo un día o más.
3. Playa Bávaro, Punta Cana: Considerada como una de las 10 mejores playas del mundo por los viajeros de TripAdvisor, esta playa es de las más buscadas de todos los tiempos, con kilómetros de suave arena blanca ideal para hacer caminatas, y aguas tranquilas de tonos azulados y turquesa que invitan a realizar actividades acuáticas y de playa como el parasailing. Se trata de la zona más desarrollada de Punta Cana, con una amplísima oferta de complejos hoteleros y resorts, además de innumerables servicios turísticos y actividades recreativas.
4. Playa Salinas, Baní: A solo una hora en auto de la capital, Santo Domingo, se encuentra esta otra joya de la región sur. De aguas azul marino, pequeñas olas y un viento pronunciado, esta playa es perfecta para los que prefieren aguas un poco más calmadas o para los practicantes del kitesurf. Pero el gran complemento lo constituye el entorno: a tan solo diez minutos del mar se puede encontrar un sorprendente paisaje de dunas de arena que se elevan hasta 35 metros y, por un instante, uno se traslada del Caribe al desierto. Se trata de las Dunas de Baní, una zona protegida ubicada en el pueblo de Las Calderas. Además, antes de llegar al corazón del pueblo, un buen paseo es visitar las afamadas salinas de Baní y conocer cómo se fabrica la sal marina.
5. Playa Frontón, Samaná: Accesible en barco desde Las Galeras o por un sendero a pie bastante más largo, esta playa ubicada en el extremo de la península de Samaná, en la costa noreste del país, es una parada popular para los turistas por su paisaje espectacular. Su brillante y fina arena blanca se encuentra al pie de un acantilado rocoso de aproximadamente 90 metros con una costa repleta de verdes cocoteros y aguas turquesas que albergan hermosos corales, erizos y cuevas submarinas, ideal para practicar snorkel y buceo. Este imponente paisaje fue escenario de la serie internacional “Survivor”.
6. Juan Dolio, Santo Domingo: A menos de una hora de Santo Domingo, esta playa es muy concurrida por los dominicanos pero también por turistas debido a la oferta de complejos y establecimientos turísticos a corta distancia de la ciudad capital. La playa se extiende a lo largo de la carretera principal Juan Dolio, y cuenta tanto con aguas cálidas tranquilas como con olas. Además, Juan Dolio se encuentra a pocos kilómetros de La Caleta, otra espectacular playa famosa para quienes quieran disfrutar de un pescado frito recién hecho o quienes quieran aventurarse a bucear en el Parque Nacional Submarino, uno de los primeros de la región, conocido por sus múltiples naufragios y apto para buzos de todos los niveles.
7. Playa Sosúa, Puerto Plata: Esta enorme playa de olas suaves, arena dorada y forma de medialuna, es un clásico en la costa norte de República Dominicana para locales y visitantes, y uno de los destinos favoritos entre los amantes del buceo y el snorkel, ya que ofrece fácil acceso a una amplia gama de puntos de inmersión desde la orilla. Es una de las playas más animadas de Puerto Plata, pues cuenta con un tramo repleto de bares, restaurantes y tiendas locales e internacionales.
8. Playa Buen Hombre, Montecristi: Ubicada en un pueblo de pescadores y alejada de las rutas más habituales, esta playa es ideal para practicar kitesurf debido a su arena blanca y su escuela de kite, donde los instructores enseñan a domar las intensas olas de la costa del Atlántico. Hay muchos lugares con sombra, igual que restaurantes casuales de mariscos y bares. Por sus múltiples corrientes y repentinas caídas, sólo se recomienda a los nadadores expertos aventurarse en estas aguas.
9. Cayo Arena, Puerto Plata: A 25 minutos en lancha desde Punta Rucia, en la costa norte, en medio del brillante océano azul, se encuentra este islote arenoso conocido como Cayo Paraíso. Con un paisaje árido y fina arena blanca, su mayor atractivo son las aguas turquesas de poca profundidad y extrema transparencia que albergan maravillosos arrecifes de corales que se ven con solo poner un pie en el agua. Ideal para disfrutar una excursión por el día.
10. Playa Bahoruco, Barahona: Caracterizada por el manto de piedritas blancas que cubre la orilla, esta pequeña playa de la región sur del país es muy popular entre los surfistas por sus grandes olas, a la vez que atrae a fotógrafos aficionados por la estupenda vista panorámica. Barahona es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, pues combina playas espectaculares, áreas naturales protegidas, cenotes, manantiales, ríos y lagos.