Junio es el mes en el que arriban centenares de tortugas marinas a Nayarit, con la misión de depositar sus huevos en estas playas.
La tortuga marina es la imagen oficial de Riviera Nayarit, pero es más que un símbolo, ya que su valor ecológico y ambiental va más allá que el turístico.
Aunque, de dichas actividades, se deriva el compromiso del destino con los programas de protección en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y las asociaciones civiles de la región.
Este fenómeno natural está protegido gracias a la alianza con los campamentos tortugueros instalados en las diferentes comunidades de Nayarit.
Dicha labor se realiza a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Y después ¿Qué pasa?
Una vez que las tortugas depositan sus huevos, los nidos son trasladados con gran cuidado para protegerlos de depredadores, hasta que eclosionan, liberándose al mar alrededor de 1 millón de crías por temporada, según cifras de la Conanp.
Las tortugas regresan al mar luego de que cumplieron con su misión, dejando en la playa a sus preciadas crías y es momento de los voluntarios de los campamentos para resguardar los nidos (alrededor de 45 días) hasta que las tortuguitas salen de los huevos.
Si visitas una playa donde tortugas marinas anidaron recuerda:
+ No te acerques a ellas.
+ No las toques, acoses, molestes o dañes a las tortugas.
+ Observa el desove siempre desde la parte de atrás de las tortugas.
+ Asegúrate de no pisar sus nidos.
+ No toques ni consumas sus huevos.
+ Si ves algunas crías de tortugas marinas, permíteles desplazarse por la arena húmeda y entrar al mar sin ayuda.
+ No dejes basura en la playa.
Fuente: Conanp.