El turismo guanajuatense se consolida como uno de lo más fuertes de México, prueba de ello son los 83 mil millones de pesos que contribuyó al Producto Interno Bruto de la entidad, informó Fernando Olivera Rocha, Secretario Estatal de Turismos.
Detalló que tan sólo en 2016, 25 millones de turistas visitaron Guanajuato, con lo que se logró incrementar la cifra en casi un 60%.
Aunado a esto, la actividad hotelera también ha hecho lo propio, actualmente se cuenta con una oferta de más de 27 mil habitaciones y al cierre de 2018 se estima superar las 30 mil habitaciones, debido a que en este momento existen 30 hoteles en construcción.
Parte importante de estos resultados también se debe al crecimiento sostenido que han tenido las dos ciudades Patrimonio con las que cuenta Guanajuato; Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, la cuales han concretado convenios de colaboración con destinos nacionales e internacionales.
En el tema de la inversión privada, Olivera Rocha señaló que durante el año en cuestión superó los 2 mil 200 millones de pesos con un crecimiento en ciudades tradicionales de negocios, destinos turísticos y Pueblos Mágicos, en este último caso incrementó de 0 a 45 habitaciones.
Acotó que la inversión también se ha dado en el tema de infraestructura turística pública, donde a través de trabajos entre estado, federación y municipios se logró en 2016 9 mil millones de pesos, con la expectativa de que al término de esta administración la cifra aumente a 11 millones de pesos.