Ya sea tostado, en licor o en escabeche, Guanajuato produce cacahuates de calidad, tanto, que envía a Estados Unidos de América.La empresa responsable de llevar este producto hasta los paladares del norte es: “La Tarimorense” que produce y comercializa cacahuates y sus derivados.
Gracias a COFOCE y la serie que produce de la mano de TV4: “Con Sabor a Guanajuato”, la historia de La Tarimorense puede ser conocida por más personas, además de sus deliciosos productos.
El cacahuate se separa según el color; algunos se utilizan para hacer el licor, algunos más que son tostados, se venden en temporada decembrina y lo comercializan a granel o embolsado.
Y desde ese punto, surge la necesidad de procesar e industrializar el cacahuate en escabeche, con un vinagre hecho con la receta familiar de “La Tarimorense”, y que al paso de los años, le debe un particular sabor, que hace que tenga éxito en el Bajío y en Estados Unidos.
“Mi empresa se fundó en el 2007, y esa siempre fue nuestra finalidad, exportar nuestro producto del cacahuate para darlo a conocer, a parte de que es un producto de nostalgia, también nuestra intención es dar a conocer nuestros productos primero a Estados Unidos y nuestra siguiente etapa es a Europa llevar nuestro producto a otro continente” dijo Adriana Ramírez, propietaria de “La Tarimorense”.
Más allá de la botana
Con el licor, además de mixología, se utiliza para preparar ensaladas, enchiladas, salsas y demás productos para darles un toque especial.
Las tierras de Tarimoro tienen esa particularidad, que da un cacahuate único en la región, la característica principal es que tienen una cascara suave y además de obtener un producto de calidad, le dan prosperidad a personas de la comunidad y hasta a personas que vienen de otros estados.
Si deseas ver este capítulo, te lo dejamos aquí.