La Secretaría de Turismo de Oaxaca invita a oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros a que acudan a conocer las festividades del Día de Muertos, como es la Tradicional Muerteada de la Villa de Etla, que se llevará a cabo este 1 de noviembre.
En un comunicado, la dependencia señaló que la región de los Valles Centrales, el municipio de la Villa de Etla, se prepara desde el mes de octubre para organizar esta actividad con la que se festeja la tradición del Día de Muertos.
El recorrido inicia a las 21:00 horas, en el crucero principal de la Villa de Etla y finaliza aproximadamente a las 6:00 de la mañana en el Panteón Municipal. La Muerteada es una representación teatral en la que una persona que ha fallecido vuelve a la vida con la ayuda de curas, doctores y espiritistas.
La obra se realiza en el centro de la población y en las casas que se visitan a lo largo del recorrido, acompañados de música de banda tradicional y versos. Esta tradición es reconocida por mantener las características desde su origen que data desde hace 80 años, y utilizar trajes tradicionales para interpretar a los personajes del cuadro principal integrado por alrededor de 30 personas, entre viejos, curas, espiritistas, el muerto, la muerte, el diablo y otros.
A 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, se encuentra el acceso a esta población que está lista para recibir a las y los visitantes, que además de ser parte de la obra, podrán disfrutar una gran variedad de productos de la temporada como pan de yema o de muerto, el tradicional pan amarillo, flor de cempasúchil y chocolate.