El esquí, el snowboard, los trineos y el patinaje sobre hielo son sólo una parte del paisaje invernal en los Estados Unidos. Desde la frontera de Alaska hasta los bosques de Nueva Inglaterra y las adorables montañas Pocono de Pensilvania, este país también muestra su lado poco convencional a través de actividades en la nieve menos conocidas. No te olvides de llevar tu ropa de abrigo y espíritu aventurero.
*Park City, Utah
A tan sólo 52 kilómetros al sudeste del centro de Salt Lake City, Park City es uno de los destinos de esquí más conocidos de Utah. Park City, como sede de varios eventos durante las Olimpíadas de invierno de 2002 y sede del equipo nacional de esquí, se jacta de sus tres grupos de pendientes principales: Canyons Resort, Deer Valley Resort (un hotel exclusivo de esquí) y Park City Mountain Resort. Si sumas el resto de las famosas áreas de esquí y snowboard que rodean a la ciudad, como Snowbird y Alta (otra zona exclusiva para esquí), terminarás cubriendo un total de 426 bajadas, curvas y contra curvas en más de 3600 hectáreas de terreno con la mejor nieve.
*Stowe, Vermont
Uno de los centros de deportes de invierno más conocidos del noreste de los Estados Unidos, Stowe, ha desafiado a los practicantes de esquí y snowboard más avanzados desde la década de 1930. El pequeño pueblo de montaña, a unos 60 kilómetros al este de Burlington, Vermont, desafía a los cazadores de suelos blancos con sus senderos de doble diamante negro, los «Front Four»: National, Liftline, Goat y Starr. Pero no hay que preocuparse, también ofrece muchos senderos para principiantes, y mucho espacio para hacer snowboard. Para descubrir el sitio más histórico de nieve de los Estados Unidos, visita Stowe Mountain Resort.
*Aspen & Snowmass, Colorado
Dentro de la Cordillera Sawatch de las Montañas Rocosas, a unos 320 kilómetros al suroeste de Denver, Aspen-Snowmass es sinónimo de esquí extraordinario. Esto se debe, en gran parte, a los cuatro hoteles exclusivos de esquí: Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk. (Puedes encontrar información sobre cualquiera de ellos en el sitio web de Aspen Snowmass). Dada la gran cantidad de nieve que cae sobre Colorado, todas las pistas abren a fines de noviembre y permanecen abiertas para esquí y snowboard hasta mediados de abril. Si quieres tomar un descanso de las pistas, sin perderte un día entero de nieve, puedes probar el esquí de fondo o las raquetas de nieve muy cerca, en White River National Forest.
*Bozeman, Montana
Principiante o experto, con presupuesto limitado o con ganas de lujos, Bozeman tiene una buena opción para todos. El sur de Montana es más conocido por su Big Sky Resort, que se encuentra a 81 kilómetros al sudoeste de Bozeman y tiene alrededor de 2350 hectáreas de pendientes, lo que lo convierte en el sitio de esquí y snowboard más grande de todo el país. La principal atracción de Big Sky es Lone Peak, un pico de 3403 metros con áreas para expertos y para novatos, abierta de fines de noviembre a mediados de abril.
*Recorridos en trineos de perros en Alaska y Maine
Ha sido el deporte oficial de Alaska desde 1972, pero los recorridos en trineos de perros, también conocidos como «mushing», han formado parte de la cultura de esta región durante siglos. El «mushing» consiste en montar un trineo que es arrastrado por un grupo de perros de tiro.
Uno de los lugares más populares para practicar este deporte es el complejo Alyeska Resort en Girdwood, situado unos 65 kilómetros a las afueras de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska (población: 301 010 habitantes). El complejo está asociado con diferentes operadores turísticos para ofrecer recorridos en trineos de perros. Consulta con el conserje del complejo acerca de opciones, horarios y precios.
En la costa este, el centro de recreación Mahoosuc Guide Service en Newry, Maine, ubicado a 20 kilómetros del complejo de esquí Sunday River en la zona occidental del estado, ofrece excursiones de trineos de perros que duran varios días a través de las montañas Mahoosuc y la zona cercana a Umbagog Lake, que recorre la frontera entre Maine y Nuevo Hampshire. Las excursiones de dos o tres días incluyen comidas elaboradas alrededor de fogatas y el uso de equipos de esquí de fondo, raquetas de nieve y campamento de invierno.
El aeropuerto más cercano se encuentra en Portland, Maine, a unos 120 kilómetros de Newry.
*Snowkite en Nueva Inglaterra
El snowkite es exactamente lo que parece: te dejas arrastrar por la nieve sobre una tabla. Sin embargo, la tabla se parece más a un pequeño paracaídas y funciones como una vela. Ponte el casco y sujétate a un arnés que está conectado a una tabla. El viento te impulsará hacia la nieve y el hielo, e incluso hacia el aire; puedes ir extremademente rápido. Los practicantes de snowkite experimentados pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.
Los lagos de Nueva Inglaterra, que a menudo se congelan en invierno, son algunos de los mejores lugares para experimentar este deporte. Los lugares de moda actuales incluyen el lago Winnipesaukee y el lago Chocorua en Nuevo Hampshire; el lago Moosehead en Maine; y el lago Champlain, en Vermont.
Si eres nuevo en el snowkite, lo mejor es aprender de los expertos. Hardwater Kiting en North Conway, Nuevo Hampshire, ofrece lecciones de snowkite, orientación y equipos de seguridad. Los miembros del personal son instructores certificados de snowkite que están familiarizados con las zonas rurales del norte de Nueva Inglaterra.
North Conway se encuentra en las zonas rurales de Nuevo Hampshire, a 220 kilómetros de Boston, Massachusetts, y a 74 kilómetros del lago Winnipesaukee.
*Tubos de nieve en Pensilvania
Los tubos de nieve ofrecen una forma sencilla y algo ridícula de bajar una montaña, pero también implica mucha diversión. Te sientas en un tubo y dejas que la gravedad te impulse hacia abajo por la montaña. Puedes encontrar esta experiencia ideal para la familia en todas partes en los Estados Unidos.
En el centro de las montañas de Pocono, al este de Pensilvania, se encuentra el complejo Camelback Mountain Resort, que se declara el mayor parque de tubos de nieve en los Estados Unidos. El complejo cuenta con 42 carriles de tubos y dos ascensores “alfombra mágica” para llevarte junto a tu tubo hacia el pico de la motaña.
Hay tubos individuales y dobles disponibles para alquiler, para que los padres y los niños pueden viajar juntos, si así lo desean. Durante los fines de semana y las vacaciones, el recorrido en tubos de nieve se limita a sesiones de tres horas para ayudar a controlar las multitudes. A mitad de semana y fuera de temporada, el recorrido es ilimitado. Si prefieres recorrer un tubo a través de un tobogán de agua, el complejo Camelback también ofrece esta opción en su parque acuático cubierto.
El parque acuático forma parte de Camelback Lodge, una nueva propiedad en la base de la montaña Camelback. Inaugurado en la primavera de 2015, el hotel tiene 453 habitaciones, tres restaurantes y varios bares.
El complejo está a unos 150 kilómetros de la ciudad de Nueva York, y Filadelfia está a unos 160 kilómetros de distancia.