¡Vive la Ruta del Vino en Coahuila!

0
3111
Publicidad

Si eres amante del enoturismo, la Ruta del Vino en Coahuila te sorprenderá. Las bondades de la vid nacional en busca de nuevas experiencias gastronómicas y turísticas recorren el estado del norte.
Diversas regiones componen la industria del vino en el país, pero es en el estado de Coahuila donde se encuentra la vinícola más antigua de América. En 1594 llegan los jesuitas y a raíz del descubrimiento de las bondades naturales, establecen la Misión de Santa María de las Parras, y ahí producen el primer vino del Valle de Parras.

Un año después uno de los pobladores originales, Don Lorenzo García logra establecer la paz con los nativos del lugar y en 1597 se formaliza la Hacienda San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

La bodega Casa Madero y Hacienda San Lorenzo se encuentran ubicadas a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Parras, a 210 kilómetros al oeste de Monterrey, a 140 kilómetros al este de Torreón, y a 130 kilómetros de Saltillo.

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los llamados y certificados “Pueblos Mágicos” de México. Los amantes del enoturismo se encantarán con los acabados en cantera, las puertas de madera, los pasillos cálidos y una de las atmósferas más encantadoras del centro-noreste de México.

Por su parte, Hacienda Florida, ubicada en la región de General Cepeda a 50 km al oeste de Saltillo, destaca por la elegancia y el estilo boutique de sus vinos. Con una superficie de 20 hectáreas, donde se cultivan los sabores más reconocidos de la vid como Malbec, Grenache, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Mouvedre.

Hacienda Florida es una bodega relativamente joven, que ha sabido aprovechar las bondades de la tierra y el clima coahuilense. Los ensambles de Hacienda Florida, nos demuestran a través de sus sabores y aromas, que tienen pasión por la vitivinicultura y calidad en sus vinos. 

Bodegas Ferriño es también una de las vinícolas más antiguas de México, ha cultivado diversas variedades de uva para la producción de vino como, Lenoir, Cabernet, Merlot, Carignane, Paolomino, Riesling y Moscatel, y una pequeña porción para uva de mesa como son, Rosa del Perú, Black Prince, Tokay y Moscatel de Alejandría.

Ubicados en el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, más al norte del estado de Coahuila, Bodegas Ferriño se ha destacado por la tradición y herencia de la cultura vinícola, produciendo vinos de importación que alta calidad, el más famoso de sus vinos es Sangre de Cristo, elaborado desde el siglo pasado con uva Lenoir y Rosa del Perú.

El encanto de Bodegas Ferriño, radica en los maravillosos paisajes que ofrece la región, y las degustaciones de sus principales vinos.

Donde las nubes tocan las montañas, es la descripción perfecta para hablar sobre Bodegas del Viento, otro imperdible de la Ruta del Vino ubicado en la Sierra de Arteaga, en Coahuila. Empresa 100% familiar que produce vinos concentrados de colores, sabores y aromas ya que el ciclo de maduración es más prolongado que en otras zonas vitivinícolas.  

Con más de 20 años de experiencia haciendo vinos, Bodegas del Viento rinde homenaje a los indios Huachichiles por su gran devoción al Dios del Viento, y actualmente se ha consolidado como una de las bodegas más prometedoras del país, teniendo presencia y muy buena aceptación en consumidores mexicanos.

A 40 minutos de Saltillo y a una hora de Monterrey, el clima de la región es continental, lo que representa las condiciones perfectas para el cultivo de la vid. El recorrido por los viñedos, las bodegas y las cavas son obligadas para vivir la experiencia premium de una bodega de esta categoría. 

Viñedos Don Leo es otra joya de estas tierras semidesérticas, con casi 20 años produciendo vino, sin embargo su fundador Don Leo Mendel, originario de Linnich, Alemania, comenzó la vida en el campo desde 1938, transmitiendo el arte y la esencia de la uva a sus familiares. Localizado en el Valle del Tunal, Don Leo se coloca a 2,100 metros sobre el nivel del mar, ubicándolo como uno de los viñedos más altos del mundo.

Los recorridos por este viñedo incluyen el recorrido por el campo, la cava y la bodega, además de catas, degustaciones y comida en el Gran Comedor Do Leo con vinos como Don Leo Gran Reserva, Don Leo Pinot Noir y Don Leo Sauvignon blanc, si así lo desea.

Sin duda Viñedos Don Leo es uno de los imperdibles en la ruta enológica de Parras. 

Coahuila se caracteriza por el carácter y la personalidad de sus vinos, las bondades naturales de sus tierras para la producción de uva, la tradición familiar y la pasión por la uva y la tierra.

Por ello en Valle de Parras, Cuatrocinénegas, General Cepeda y Valle del Tunal se han convertido en un importante bastión para la vitivinicultura mexicana, y es a través del Consejo Mexicano Vitivinícola y el Comité Vitivinícola de Coahuila como se impulsa y se promueve el vino nacional. Cabe decir que la calidad de estos vinos compite con las zonas vinícolas más importantes del mundo.

Publicidad