El pasado mes de enero, Calafia Airlines inauguró la nueva ruta que parte de La Paz, Baja California Sur, con escala en Guadalajara, Jalisco, para llegar después a Puebla y conectar con Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas y Cancún, en Quintana Roo.
Con ello, se convirtió en la primera operación de este tipo que conecta al Aeropuerto Internacional de Puebla, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con las terminales aéreas de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, administradas en sociedad por este organismo con el Gobierno del Estado de Chiapas.
Al respecto, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, aseguró que “con el nuevo vuelo de Calafia «Tuxtla-Palenque-Cancún» se incrementa a 60% la conectividad aérea de Chiapas, lo que representa más visitantes y mayor derrama económica”, indicó en su cuenta de Facebook.
Las frecuencias de la nueva ruta serán los días lunes y viernes en el sentido La Paz-Cancún, con regresos martes y sábados, de Cancún–Los Mochis, Sinaloa, usando equipos Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros. En ambos sentidos habrá escala en Puebla.
Mientras tanto, autoridades de gobierno informaron que con esta apertura, el Grupo Aeroportuario de Chiapas contempla llegar a la meta para este 2018, de tener un millón y medio de pasajeros, lo que refuerza al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en la posición 14 a nivel nacional. Además de ampliar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque.