Yucatán reforzó lazos y mantiene presencia del destino en Europa con una oferta turística resiliente y adaptada al mercado actual, desde FITUR 2021.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, junto con la Dirección de Trade y Ferias Especializadas de la dependencia, cerró tres jornadas consecutivas de citas de negocios en este encuentro.
Durante FITUR, Yucatán se centró en tres ejes:
- Mantenimiento y fortalecimiento de cuentas existentes, pues esta edición es la tercera consecutiva en que participa la actual administración.
- Generar contactos y alianzas, destacando las bondades y la oferta turística.
- Promover e invitar a algunos de los más importantes asistentes al Tianguis Turístico 2021, a realizarse en Mérida, próximamente.
Otra de las intenciones durante los encuentros B2B (business to business, en inglés), fue aprovechar la oportunidad de medir y conocer cómo se está dando la reactivación de los mercados y su percepción de la situación.
De manera general, la mayoría se siente confiado en que se alcance una mejor recuperación para el último trimestre del año y el primero de 2022, siempre conscientes de que las condiciones de salud en el país sean las óptimas para estos objetivos.
Después de tres días, Yucatán atendió un total de 74 citas y cuatro más se llevarán a cabo de manera virtual, en días posteriores.
Entre los encuentros, destacan los sostenidos con Civitatis, Atrápalo, Logitravel, Edreams, TUI España, CATAI, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Confederación Española de Agencias de Viajes, Viajes El Corte Inglés, Julia Tours, Grupo Avasa, Europamundo y Viajes Abreu.
La delegación yucateca también se reunió con el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granada; la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz; la directora de Turismo Xunta de Galicia, Nava Castro Domínguez.
Antonio Rodríguez Osuna y María del Pilar Amor Molina, alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Extremadura, en España, respectivamente, fueron los involucrados con quien se revisaron temas de colaboración, alianzas estratégicas y posibilidades de coordinación, hacia una mejor proyección del turismo entre destinos.
Cabe recordar que el mercado europeo es uno de los prioritarios para Yucatán, debido a su fortaleza en tipo de cambio, tarifa y estancia promedio, en adición a los aumentos en los flujos turísticos hacía la Península, que varios países han demostrado, principalmente España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal, en los últimos años.