El Festival Internacional de Cine Guanajuato va a Cannes

0
1345
Publicidad

Con la misión de posicionar mediante diversas acciones a la industria fílmica mexicana en todo el mundo, es como el Festival Internacional de Cine Guanajuato se presenta con más fuerza que nunca en la Edición 68 del Festival de Cannes.

Este año GIFF engrandece su actividad en el encuentro francés y exhibe por primera vez  los documentales del concurso “Identidad y Pertenencia”, contando las historias de Guanajuato con la presencia de sus realizadores.

“El objetivo de participar en Cannes es promover la producción nacional, así como fortalecer las alianzas con instituciones internacionales para brindar oportunidades de coproducción y promoción cinematográfica, pues no solo se trata de tener presencia sino de ser activos”, aseguró Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

De Guanajuato para el mundo, desde Cannes

Las historias de Guanajuato del Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” cruzarán el “gran charco” para emocionar en Cannes a cinéfilos de todo el orbe. Los audiovisuales mexicanos tienen una muestra en una sección especial del “Short Film Corner”, espacio orientado a la exhibición, venta y distribución de cortometrajes que se celebrará del 13 al 22 de mayo, y que forma parte del Marché Du Film, una plataforma que ofrece un panorama completo del cine en formato corto.

El Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” busca fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a un Estado rico en historia y tradiciones. Se trata de la perspectiva que tienen los jóvenes guanajuatenses sobre temas como educación, familia, costumbres o entorno social.

A continuación te presentamos el programa de documentales que GIFF presentará en el Short Film Corner:

*El Noveno Horno / Dir. Erika Oregel y Emmanuel Vargas Diosdado.

*Minero Fui /  Dir. Edgar Gutiérrez Neri.

*De Polonia a Santa Rosa / Dir. Alejandro Hurtado de León y Berenice Sánchez.

*Hombres de Barro /Dir. Luis Abraham González Rocha.

*Las Miques / Dir. Raúl Flores Bernal.

*Mayo / Dir. Diego Iván Andrade.

*Retando al Infierno /  Dir. Rogelio Sánchez Martínez.

GIFF + Next Pavilion

El escaparate más progresista del Marché Du Film del Festival de Cannes es el Next Pavilion, un espacio privilegiado para el cine del futuro en donde el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentará su plataforma Epicentro que incluye los tres proyectos mexicanos del GIFF Hack y el Think Tank que apuesta por la vanguardia en la manera de hacer cine, aprovechando la innovación tecnológica. En este sentido, GIFF es pionero al realizar un Hack que tiene proyectos con narrativa en realidad virtual y también convocarlos a su International Pitching Market.

Print

GIFF + Cinéfondation de Cannes

La alianza entre el GIFF y Cannes continúa fortaleciéndose, pues en el marco del festival se llevará a cabo un encuentro con los cineastas seleccionados por La Résidence de Cinéfondation que participarán en la 8ª edición del Programa MexiCannes.

Esta iniciativa consiste en una residencia de verano en la que el grupo de jóvenes realizadores que Cannes selecciona y califica como los más prometedores del mundo, muestra sus proyectos en Guanajuato durante el International Pitching Market de GIFF, con el fin de establecer co-producciones entre México y los países participantes.  La reunión tendrá lugar el 15 de mayo en las oficinas de Cinéfondation.

Más alianzas + Cine

La agenda de actividades del GIFF en Cannes se completa con una serie de encuentros con las principales organizaciones cinematográficas del mundo, tanto festivales como institutos dedicados al impulso de la actividad fílmica.

El 16 de mayo el Festival Internacional de Cine Guanajuato será anfitrión del “Happy Hour”, presentado dentro del Short Film Corner, evento de networking al que acuden alrededor de 600 personalidades de la industria del cine, tales como realizadores, productores y distribuidores. Uno de los sucesos más esperados, concurridos y exitosos de Cannes.

Asimismo, con el afán de proyectar las producciones nacionales, además de propiciar el desarrollo de futuras generaciones de cineastas, el GIFF invita al “Partners Lunch”, el cual tiene la finalidad de reforzar alianzas, cerrar convenios de participación y generar oportunidades de trabajo conjunto.

Entre los asistentes a la reunión que ocurrirá el 19 de mayo en Plage de Palmes, se encuentran instituciones de más de 15 países: Cannes Cinéfondation (Francia), Torino Film Lab (Italia), Rotterdam Lab (Holanda), Medienboard (Alemania), Sundance Institute (EUA), Eave -European Audiovisual Entrepreneurs (Luxemburgo), IFP- Independent Filmmaker Project (EUA), Cinema en Construcción (Francia / España), World Cinema Fund (Alemania), CNC Aides aux Cinemas du Monde (Francia), entre otros.

“Sin duda, el Festival de Cannes es un importante punto de encuentro donde se fortalecen y logran nuevas alianzas en beneficio de la cinematografía, no solo de México sino del mundo, por lo que debemos aprovechar estos espacios al máximo”, manifestó Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

Se trata de un esfuerzo enorme de parte del encuentro fílmico guanajuatense que busca apuntalar la industria cinematográfica de México y hacer que su cine trascienda fronteras.

En su edición 18, el GIFF se realizará del 17 al 26 de julio del 2015, con Turquía como país invitado de honor. Para mayor información consulta: www.giff.mx

Comentarios

Comentarios

Publicidad