Michoacán inaugura en Madrid la expo Noche de Muertos Purépecha

0
657
Publicidad

Michoacán inauguró en Madrid la exposición Noche de Muertos Purépecha, a través de la cual se muestra una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas de México.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la exposición e invitó a los presentes a que visiten y vivan la entidad; en este mismo marco, el mandatario recibió el reconocimiento de parte de la revista National Geographic Traveler México, por el trabajo realizado para promover en el mundo esta centenaria tradición.

La presentación tuvo lugar en el “Centro Centro” del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Al respecto, el gobernador recalcó que la Noche de Muertos, es de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México; una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país, motivo por el cual obtuvo de la UNESCO el reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Detalló que las celebraciones de Noche de Muertos en la cosmovisión indígena implican el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En Michoacán, explicó, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo.

Abundó que la tradición comienza desde el 31 de octubre, con la cacería del pato, a la que sigue la colocación del altar de ‘angelitos’, el día 1 de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos y rituales de velación el día 2.

Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos, más de 200 kilómetros de costa, bosques, balnearios de aguas termales y el Santuario de la Mariposa Monarca, entre otros atractivos.

Durante esta presentación, los asistentes también pudieron observar vía streaming, entrevistas con cocineras tradicionales y artesanas que, desde Pátzcuaro, ofrecieron una muestra de la labor que hacen con sus mágicas manos para crear piezas artesanales únicas y exquisitos platillos con recetas heredadas de sus ancestros.

Comentarios

Comentarios

Publicidad