Municipio de León se incorpora a la Organización Internacional de Turismo Social

0
436
Publicidad

El gobierno municipal de León, Guanajuato, se incorporó a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

La OITS fue creada inicialmente bajo el nombre de Buró Internacional de Turismo Social (BITS) en 1963, en Bruselas, Bélgica. Es una asociación internacional sin fines de lucro, que tiene como misión promover el acceso a la recreación, a las vacaciones y al turismo para el mayor número de personas jóvenes, familias, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tiene por misión también promover un turismo solidario y sustentable que otorga beneficios a las poblaciones anfitrionas y respeta sus patrimonios naturales y culturales.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, refrendó su compromiso con el presidente de las Américas de la OITS, Sergio Rodríguez Abitia, ya que para el municipio es muy importante tomar este programa para honrar los principios y valores que están plasmados en el documento de la Organización Internacional de Turismo Social.

“Nuestro interés va más allá del beneficio económico, nosotros lo que encontramos es que vemos una labor trascendental”, expresó el primer edil.

Las acciones de la OITS responden a dos grandes objetivos: El primero es el de sensibilizar a los gobiernos, las instituciones internacionales y las autoridades regionales competentes a las políticas sociales de turismo y a las buenas prácticas existentes, las cuales facilitan la salida de vacaciones de un gran número de personas.

El segundo objetivo consiste en convertirse en una verdadera plataforma de intercambios y de servicios para los miembros favoreciendo los intercambios de experiencias, de “savoir faire”, de buenas prácticas y de desarrollo de proyectos. La OITS agrupa entre sus miembros a organismos de carácter público y privado, con o sin fines lucrativos.

Entre estos últimos, encontramos asociaciones de turismo muchas de los cuales son responsables de centros de vacaciones y redes de albergues de juventud, agencias y operadores, organizaciones sindicales, cooperativas, ONG, instituciones de enseñanza y organizaciones oficiales de turismo que ejerzan cualquier actividad útil al turismo social.

Por su parte Sergio Rodríguez Abitia mencionó que uno de los principales trabajos que han realizado es el del código mundial de ética para el turismo, que afortunadamente este año ya se está volviendo vinculante para todos los estados miembros.

“Organizamos anualmente un congreso mundial que se celebra en diferentes partes del mundo para reunir a todos esos actores del turismo que buscan generar una oferta distinta y que trabajan sobre desarrollo de productos y políticas públicas (…) el turismo es una actividad que independientemente de sus beneficios económicos, debe ser promotora de un desarrollo de los protagonistas, tanto de los visitantes como de los residentes en el nivel personal”, detalló.

Actualmente la OITS cuenta con más de 150 organizaciones en 35 países de Europa, América y África, entre ellos cuenta con más de 30 autoridades locales y regionales.

En la ceremonia estuvieron presentes, Sergio Rodríguez Abitia, presidente de las Américas de la OITS; Jonathan González Muñoz, director de Educación Municipal; Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares; regidora integrante de la Comisión de Turismo en el Honorable Ayuntamiento; Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora General de Hospitalidad y Turismo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad