Vive las tradiciones de Semana Santa en Michoacán

0
1069
Publicidad

Todo está listo para que miles de turistas visiten Michoacán durante la Semana Santa, pues es una de las entidades mexicanas donde las tradiciones siguen vivas.

Prestadores de servicios turísticos, comunidades y autoridades se preparan para la temporada de Semana Santa, indicó la secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, quien destacó que si bien los llamados “días santos” son el 24 y 25 de marzo, Michoacán ofrece una serie de atractivos durante toda la temporada vacacional.

Además de las festividades religiosas, hay un sinnúmero de eventos y ferias que giran en torno la temporada, pues tanto en la Costa Michoacana como en los Balnearios y Parques Acuáticos a lo largo del Estado, los prestadores de servicios organizan eventos para incrementar los atractivos dirigidos al esparcimiento familiar.

Al mismo tiempo, en todo el territorio se realizan tradicionales “Judeas” que en cada pueblo o ciudad ofrecen un rasgo diferente de la expresión devocional, cultural y de la sólida estructura comunitaria que prevalece en los pueblos michoacanos.

A continuación te enlistamos algunos de los eventos a realizarse durante Semana Santa:

*18 de marzo

SEÑOR DE ARARÓ

ZINAPÉCUARO. Se efectúa una peregrinación con el Señor de Araró por todo el pueblo. Hay oficios religiosos, kermesse, juegos pirotécnicos, castillo, música y venta de antojitos. La imagen se hospeda 50 días en la parroquia de San Pedro y San Pablo.

*19 de marzo

EXPO ARENA

PLAYA LA SOLEDAD. Municipio de Lázaro Cárdenas. Hay baile en tarima, concurso de figuras de arena, exposiciones de arte y artesanías, juegos infantiles, concursos de papalote, fútbol y voleibol playero.

*19 de marzo

MAIAPITA

En TARECUATO. El origen de la Maiapita, también conocida como Feria del Atole, se pierde en la memoria pero su fecha principal es el sábado anterior al Domingo de Ramos. La variedad de sabores que el viajero puede encontrar en este evento llega casi a la veintena y va desde los más tradicionales, como el atole negro, a los típicos preparados con frutas y otros a base de semillas y diversas variedades vegetales. El pueblo en cuestión es rico en historia y belleza arquitectónica, entre otros muchos atractivos.

*19 de marzo

FERIA DEL GERANIO

TINGAMBATO. Hay exposición de geranios en floración, muestra artesanal y venta de antojitos regionales. Con el paso del tiempo la feria ha crecido su número de días de celebración, pero el evento central es el sábado anterior al domingo de ramos.

Se realiza desde 1990 en el poblado de Tingambato, que en otra época fuera un importante centro ceremonial prehispánico y que actualmente conserva una bella zona arqueológica con un juego de pelota y una construcción piramidal.

*20 de marzo

DOMINGO DE RAMOS

Conforme al calendario católico, la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, para conmemorar la entrada de Jesucristo a Jerusalén y es cuando la iglesia realiza la bendición de las palmas. A lo largo de todo el estado se realizan una serie de actividades como las representaciones de pasajes bíblicos, la visita de los siete templos, la bendición de las palmas, la quema de judas y la preparación de alimentos específicos para la temporada.

Hay lugares como Uruapan, San Lorenzo o Peribán, donde el Domingo de Ramos ha trascendido su papel de ceremonia religiosa para convertirse en la oportunidad de reafirmar las raíces y divulgar la cultura.

Comentarios

Comentarios

Publicidad