Xilitla, un Pueblo Mágico de México que te dejará fascinado

0
157

Cuando hablamos de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y Xilitla. Y es que la memoria y el legado de James coexiste con esa población de la Huasteca potosina.

Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por la ubicación y ambiente prodigioso de inmediato hechiza al visitante. Para entender esto hay que verlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno.

En diciembre de 2011, la Secretaría de Turismo Federal declaró a Xilitla Pueblo Mágico, el segundo en San Luis Potosí (anteriormente se había declarado a Real de Catorce).

Esta distinción se ganó por méritos propios, como bien lo pueden constatar numerosos visitantes que han encontrado un paraje mágico; y ellos mismos se preguntan si Edward James trajo el surrealismo a Xilitla o más bien se inspiró en la geografía local, en la flora y en el ambiente para recrearlo en su obra.

Lo abigarrado del color, el desorden constructivo y arquitectónico, en una mezcla rarísima de un pueblo que crece alrededor de un cerro con calles circulares y callejones inconclusos, parece ser la escena costumbrista que vemos en muchas partes de montaña de México, pero Xilitla tiene algo extra, un “no sé qué”.

Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable.

En las mañanas y en las tardes, el aroma del café inunda las calles; por su calidad, el café orgánico de esta región es famoso. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate, te da ánimos para explorar.

Así, llegas al convento de San Agustín, la construcción hispana más antigua en territorio potosino, y luego a esa rareza mejor conocida como el “castillo” de Edward James, que es ahora un hotel selecto por sus pocas habitaciones.

Y a la distancia se ve un pico extraordinario y enigmático conocido como La Silleta, que ha dado origen a sinnúmero de leyendas. Pregúntale a la gente, y ya verás lo que te cuentan; ya verás que Xilitla tiene otro tipo de magia.

Para visitar el jardín surrealista se recomiendo contratar los servicios de un guía de turistas que nos pueda explicar las estructuras que surcan el lugar así como la historia de su creador ya que este laberinto de concreto encierra peculiares historias.

Desde Ciudad Valles se organizan recorridos guiados a este atractivo y en el mismo día se visita el Sótano de las Guaguas para ver el espectáculo de las Golondrinas entrando en este profundo abismo.

Invitan a embajador chino a Xilitla

La fama de Xilitla rebasa fronteras, y eso por ello que la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí invitó al Embajador de China, Qui Xiao Qui y a su esposa a visitar el jardín escultórico de Edward James en Xilitla, que como hemos mencionado, es un museo único en el mundo, de arquitectura surrealista, enclavado en la parte serrana de la huasteca potosina.

En el sitio, un guía les hizo un recorrido platicándoles sobre la vida y obra del inglés, y el significado de las estructuras del jardín escultórico.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, destacó el interés de los distinguidos visitantes quienes se mostraron maravillados por las estructuras que nacieron de la imaginación de James, las cuales son un legado y un patrimonio cultural para la región, posicionando turísticamente a nivel mundial, a este pueblo mágico de Xilitla que guarda también entre sus atractivos un ex convento del siglo XVI, que pertenece a un circuito de Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda queretana, siendo éste el más antiguo.

El Embajador Chino cumple con una agenda de trabajo que incluyó la inauguración de la Feria Nacional Potosina 2017, representando a su país quien fue el invitado especial. China preparó una serie de eventos artísticos, culturales y de gastronomía para que la gente que acude al evento ferial, pueda conocer de primera mano esta civilización milenaria.

Xilitla se ubica en la parte sureste del Estado de San Luís Potosí, en la zona huasteca. Sus límites son: al norte con Aquismón y Huehuetlán; al este, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, al sur, el Estado de Hidalgo, al oeste, el estado de Querétaro. La distancia aproximada a la capital del estado es de 350 kilómetros y desde la Ciudad de México, son alrededor de cuatro horas de distancia.

Comentarios

Comentarios