10 cosas que hay que saber antes de ir de voluntariado

0
2086
Publicidad

Nomad Republic dio a conocer el top 10 de las cosas que debes saber si estás pensando en irte en un viaje de Voluntariado.

Nomad Republic es una empresa de viajes en México que ofrece una nueva forma de viajar combinando voluntariado, cultura y aventura. El objetivo es crear conciencia social en el viajero Nomad y un impacto en las comunidades donde trabajan a través de una experiencia única que combina el voluntariado y los atractivos naturales y culturales propios de una región.

Ahora que estamos en periodo de vacaciones de verano, podría ser una buena opción viajar como voluntario, y a continuación de enlistamos lo que debes saber sobre este tipo de viajes:

  1. Abrirás tu mente a nuevos horizontes

El hecho de visitar un nuevo lugar te expone a nuevas situaciones y a personas con diferentes y nuevas maneras de ver el mundo, en muchos casos radicalmente diferentes a la tuya. Esto te hará cuestionar todos los paradigmas que hasta ahora habrás tenido, y relativizarlos por completo.

Después de una experiencia de voluntariado, regresarás a casa como una persona más madura, con más experiencia de vida en todos los sentidos.

Te volverás más tolerante y abierto hacia nuevas ideas y nuevas experiencias.

  1. Conocerás el lugar al que viajes como pocas personas lo han hecho

El hecho de viajar a un lugar e involucrarte activamente en la solución de alguna de las problemáticas que aqueja a sus habitantes, hará que generes vínculos estrechos con ellos. No hay mejor manera de conocer a alguien que cuando trabajas con ellos.

  1. Te sensibilizarás a las problemáticas sociales y ambientales del destino que visites

El hecho de contribuir de forma proactiva a la resolución de algún problema social o ambiental te sensibilizará y te hará crear una fuerte consciencia de este.

El ser testigo de la deforestación catastrófica de las selvas, o de la pobreza extrema de alguna región dejará una huella en ti para siempre y te hará una persona más responsable socialmente.

  1. Prepárate para romper los estereotipos e ideas que tengas acerca del lugar que visitar

Debes de saber que los lugares y las personas que visitarás sin duda serán completamente diferentes a lo que te hayas imaginado o lo que te hayan dicho antes. Podrás haber leído libros, visto fotos y películas y oído mil anécdotas de tus amigos, pero la experiencia real siempre rompe y sobrepasa las expectativas. Solo déjate llevar, que seguro lo vas a disfrutas mucho. Prepárate para lo inesperado y disfrútalo, deja todas las etiquetas culturales y estereotipos en casa.

  1. Descubrirás nuevos potenciales en ti

La resolución de problemas y el trabajo en equipo te harán descubrir potenciales nuevos en ti, que probablemente ni siquiera sabías que tenías.

Hacer un voluntariado despierta y desarrolla nuevas habilidades y aptitudes en cada una de las personas.

La vida empieza al final de tu zona de confort. El participar en un programa de voluntariado,  te enseñará a adaptarte y a resolver situaciones nuevas.

Incluso, una experiencia de voluntariado podría cambiar para siempre el rumbo de tu carrera.

  1. Conocerás gente y harás amigos de otros lugares que piensan como tú

En nuestros programas tendrás oportunidad de conocer gente de un sinfín de nacionalidades y contextos diferentes al tuyo, que enriquecerán tu experiencia en todos los sentidos.

Se volverán tus compañeros inseparables en tus tiempos libres y podrás realizar excursiones y divertidas actividades a su lado en tus tiempos libres.

Crearás un lazo afectivo fuerte entre tus anfitriones y tú, después de haber pasado cierto periodo en una comunidad, generarás lazos irrompibles con sus integrantes.

  1. Sentirás una satisfacción indescriptible

Al final de tu viaje, te invadirá un sentimiento de satisfacción y de felicidad difícil de comparar. No hay nada como ver los frutos de tu arduo trabajo, y más cuando estos significan mejorar la calidad de vida y la situación de personas que no han tenido las mismas oportunidades y privilegios de los que hemos gozado en la vida.

  1. Debes de estar preparado médica y legalmente

Para una experiencia de voluntariado debes estar preparado en todos los aspectos. Siempre debes de revisar y cerciorarte de los requisitos que pide el país que visitarás; hacer los trámites de migración y obtención de visas necesarias es indispensable antes de cualquier viaje de voluntariado.

Del mismo modo, debes de saber y aplicarte las vacunas necesarias antes de tu visita.

  1. Elige la mejor manera para vincularte y realizar tu programa

Puedes optar por buscar por tu cuenta y contactar alguna organización que te permita participar dentro de sus actividades. Esto implica una inversión importante de tiempo y un riesgo a que la experiencia no sea de acuerdo a tus expectativas.

Existen un sinnúmero de agencias dedicadas a promover esta manera de viajar en específico; debes estar seguro que el trabajo que realizarás significará un beneficio a largo plazo, y que la ONG con la que te vincules sea legítima y profesional.

  1. El voluntariado es diferente al turismo convencional

Debes de hacerte la idea que un viaje de voluntariado es completamente distinto a un tour convencional. Aquí, aparte del costo del programa, debes de dejar algo de ti a cambio.

Se recomienda y espera una gran proactividad de tu parte a la hora de realizar el trabajo; no esperes a que te digan qué hacer.

No temas demostrar tu iniciativa y proponer nuevas ideas y dinámicas que se te ocurran, o llevar a cabo cosas que no se hayan hecho antes.

Los voluntariados son cada vez más valorizados en la vida profesional y en el currículum de la gente. El haberlo hecho dirá muchas cosas buenas de ti.

Nomad Republic (www.nomadrepublic.org) es la primera agencia mexicana dedicada 100% a los viajes de voluntariado. Con más de 30 programas y 15 destinos en todos los continentes, de duraciones desde 1 semana y precios muy competentes.

Publicidad