Promueven Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola de México

0
1812
Publicidad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, presentaron la ‘Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola’ en el Senado de la República Mexicana.

Este proyecto legislativo pretende apoyar el crecimiento de las industrias nacionales, mediante el fortalecimiento del apoyo e incentivo directo a los productos mexicanos, con la finalidad que se obtengan una mayor producción que genere un aumento de empleos especializados y mejor remunerados.

El proyecto legislativo plantea la definición de Vino Mexicano, como el producido al 100% de uvas plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano; además su contenido total será fermentado y envasado en territorio nacional.

De igual manera se propuso la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía, con la finalidad de tener un órgano de consulta por parte de los Gobiernos para el diseño de políticas públicas y promover las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para garantizar la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella.

Esta comisión apoyará políticas públicas enfocadas al sector primario, con la finalidad de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos.  

Durante la reunión se destacó que el proyecto es resultado del análisis realizado a través de las mesas de trabajo que se efectuaron a partir del mes de mayo del 2016 en los Estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, los cuales representan 92% de la producción vitivinícola nacional.

Dichas mesas se integraron con los siguientes temas: Mesa 1.- Producción y Desarrollo Tecnológico, Mesa 2.- Financiamiento, Mesa 3.- Producto, promoción y comercialización, Mesa 4.- Aspectos Fiscales, y Mesa 5.-  Aspectos legislativos.

El sector vitivinícola en México genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos. En 2015 la producción fue de casi 20 millones de litros, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y la Organización Internacional de la Vid y el Vino, con un crecimiento anual en su consumo 8% entre 2013 y 2016.

En total son 11 estados donde se produce uva: Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León que en su conjunto integran 5 mil hectáreas al cultivo de uva.

En Guanajuato la actividad vitivinícola ha mostrado un notable incremento, ya que en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas y en 2016 alcanzó las 350 hectáreas, para 2020 se pronostica llegar a las 700 hectáreas. Anualmente en la entidad se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas en más de 350 hectáreas en 19 viñedos que ofrecen 24 variedades de uva.

Publicidad