Con gran éxito se realizó la Feria Regional del Mole en la Cueva de Santa Regina en el municipio de Huanímaro, Guanajuato.
Con la asistencia de 700 personas, se realizó la muestra gastronómica y artesanal que reunió a los municipios de Huanímaro, Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo y Manuel Doblado, con el objetivo de reconocer a la gastronomía de la región IV del Estado que se caracteriza por la elaboración del mole en sus distintos sabores.
Así mismo se buscó dar difusión a la diversidad culinaria de la entidad, además de impulsar la economía local. Es importante destacar el trabajo de las mujeres y hombres por conservar las tradiciones con los ingredientes y sabores de sus comunidades.
Participaron 13 Cocineras Tradicionales: Ana Lilia Blanco Vega representante de Huanímaro en el Programa Gastronómico del ‘Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!’, María de Lourdes Camarena Razo de Manuel Doblado, María Elba Sánchez de Abasolo, María Concepción Cervantes Bran de Abasolo, Alejandra Arroyo Cárdenas de Pénjamo, María de la Luz Pérez Villalpando de Pénjamo.
Además de las Cocineras Tradicionales del municipio de Huanímaro; Abelina Guerrero Mejía, Eloina Zavala Calderón, Melina Mendoza González, Rosa Elena Saldaña Avila, Concepción Alvarado Sánchez, María Antonia Rivera Cruz y Evangelina Magdaleno Pérez.
Los comensales disfrutaron de diversos tipos de mole, entre ellos: el tradicional mole rojo de Huanímaro con ingredientes molidos en metate, mole de frijol, mole de papa, pipián, mole tricolor, mole con guajolote, mole con carne de puerco, mole con pollo, mole blanco denominado ‘Mole de Novia’, tamales con mole.
En la muestra artesanal participaron productores artesanales de galletas, gelatinas, conservas, lácteos y destilados del agave como el licor de Manuel Doblado y el ‘Tequila Huani’.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, hizo entrega de reconocimientos del ‘Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!’, a las Cocineras Tradicionales participantes.