El elixir de México por excelencia, el tequila, se ha hecho acreedor a la Certificación en Singapur, una insignia que buscó durante cuatro años el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y que hoy se complace en celebrar con todo el país.
El certificado fue concedido por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, capital que ocupa el número 15 de los principales importadores del destilado de origen tapatío, además de ser considerada como la puerta de entrada al mercado de distribución de la zona sureste del continente asiático. La Marca de Certificación es un título que reconoce la calidad de productos, componentes, condiciones bajo las que se producen, proceso y origen geográfico.
En el continente asiático, Singapur es considerado uno de los paises más importantes para distribución de bebidas alcohólicas, debido al reciente crecimiento de consumo de bebidas distinguidas como Premium. En la actualidad, 21 empresas productoras de tequila se encargan de exportar al país del Sudeste Asiático aproximadamente 700,000 litros por año a través de 46 marcas.
En 2018 exportaron 690.470 litros, para 2019 fueron 704.734 los que llegaron al país, mientras que para el primer cuatrimestre de 2020 las exportaciones de Tequila y mezcal alcanzaron un crecimiento del 35,21 %.
Con este nuevo certificado ya son 53 países en el mundo en el que el destilado tapatío se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad industrial. Llegando así el 96% de las exportaciones de esta bebida a otros países como Estados unidos, la Unión Europea y China. El CRT también buscará en Singapur, el registro como Indicación Geográfica, un reconocimiento que hace un par de años no se encontraba disponible.