La hacienda vinícola Tierra de Luz, ubicada en el límite de Jalisco y Guanajuato, reposa en terrenos que algún día, pertenecieron a un personaje de tiempos del virreinato.
La Hacienda Jaramillo de Abajo data del 1550 y se edificó en terrenos que donó el virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, a Juan Jaramillo, esposo de la intérprete de Hernán Cortés, La Malinche.
Todos recordábamos que Doña Marina o La Malinche fue la novia eterna de Hernán Cortés, pero según datos históricos, La Malinche y Cortés se conocieron en 1519. Después de fungir de cocinera, traductora y consorte, Doña Marina fue ascendida como asistente del conquistador, por lo que siempre se les relacionó sentimentalmente.
En los registros se narra que, “despechada y abandonada”, La Malinche se cansa de las múltiples conquistas de Hernán Cortés y se casa con Juan Jaramillo en 1524, un militar español que fue un gran amigo de Cortés.
De regreso a Tierra de Luz, fue el sábado 9 de octubre del 2021 cuando abrió sus puertas al público con una gran fiesta.
El viñedo existe desde 2015 y nos ha dejado claro que un viñedo joven puede producir buen vino si se trata bien la tierra y la vid.
Para seguridad de todos los presentes y que el disfrute fuera mayor, se realizaron pruebas PCR, sin costo, antes de entrar al evento.
Al ingresar podías registrarte en alguna cata o recorrido por el viñedo. Las catas fueron de Cerveza Mijito y vino Tierra de Luz con chocolates.
La tarde pasó amena a pesar del calor típico de la temporada con el grupo “Tercera cuerda” que estuvo amenizando con éxitos sin caducidad.
Llegó el momento de disfrutar los alimentos y solo lo mejor se acompaña de iguales. Rita Campos Banquetes fueron los encargados de servir los alimentos, con lo que maridaron increíble.
Arrancamos con el Pinot Grigio 2019 de Tierra de Luz. Para el calor que estaba haciendo y la frescura del vino blanco el acierto estuvo al máximo.
El Pinot Grigio de Tierra de Luz tiene unas notas a manzana verde y cítricos que quedó perfecto con la pequeña tabla con queso gouda, pan y frutos secos con la que arrancamos.
Como segundo tiempo, llegó una cazuelita con arrachera, chistorra, chilito güero, cebolla y queso gratinado. Las tortillitas estaban en el pequeño saco colorido de junto. El plato fuerte fue acompañado por Reserva Malbec 2019, tinto que sólo se pudo disfrutar en esa ocasión especial.
Para finalizar hubo dos tipos de postre: flautines de manzana acompañados de crema de chocolate y vainilla; y Créme Brûlée. El maridaje fue con el espumoso de Merlot 2019, vino que lleva dos premios hasta hoy.
La armonización en esta ocasión era asegurada en cuanto al Créme Brûlée y el espumoso; en cuanto a los flautines, la mejor opción fue con crema de vainilla si se pretendía maridar con el espumoso.
Fue una tarde llena de reencuentros tras el encierro por el Covid-19, reencontrarnos con campos llenos de vides y ser testigos del nacimiento de un viñedo que le abona a la oferta de la Ruta del Vino en el Estado de Guanajuato.
Tierra de Luz cuenta con cinco hectáreas de uva (hasta 2021) de uvas Pinot Gris, Sangiovese, Nebbiolo, Semillón, Albariño, Malbec y Merlot.
Se encuentra en el límite de León y Lagos de Moreno, Jalisco. Quedando a 15 minutos de cada ciudad nombrada.
La finca cuenta con cava, tanques, capilla y un gran espacio para eventos.
Si deseas asistir, nuestros amigos de #TomaVinoDeGuanajuato estarán gustosos de llevarte.
Te dejamos el video reseña de la apertura al público.