El estado de Guanajuato quiere colocarse en el top of mind de los viajeros asiáticos, por lo que la participación de la comitiva guanajuatense en Japón y China fue crucial para continuar con el trabajo de promoción al centro de México.
“Japón es hoy nuestro cuarto mercado internacional con 155 mil visitantes, y China ocupa el sexto lugar con 97 mil 496 turistas. Vamos a fortalecer estos vínculos con una agenda intensa de trabajo que beneficiará directamente a las y los guanajuatenses”, mencionó la titular de SECTURI Guanajuato, Guadalupe Robles.

Prestadores de servicios como hoteleros, touroperadores y representantes de las ciudades más emblemáticas del estado, como Dolores Hidalgo, C.I.N., San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón, quienes promoverán los 6 Pueblos Mágicos, las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Zonas Arqueológicas y más.
La gira de promoción incluyó algunas reuniones con autoridades y agencias japonesas para ponerle énfasis al trabajo en conjunto; Japón además de ser uno de los socios comerciales más importantes para Guanajuato en temas industriales, también se busca que lo sea a nivel turístico.
La agenda nipona contempló el seguimiento al hermanamiento Salamanca-Kasugai, reuniones con líderes turísticos en Hiroshima y Nagoya, y vinculación con aerolíneas como Aeroméxico y ANA, además de la presentación de destino en el restaurante Milpa, liderado por el primer chef mexicano con estrella Michelin en Japón, Wily Monroy, donde mayoristas e influencers asiáticos degustarán ingredientes endémicos de Guanajuato.

Tianguis Turístico de México en China
Del 24 al 27 de septiembre, por primera vez de manera coordinada con la Secretaría de Turismo federal, Guanajuato participará en el Tianguis Turístico de México en Beijing, China.
Estando a la vuelta de la esquina el mundial FIFA 2026, uno de los objetivos fue concretar citas con tour operadores y aerolíneas, para que Guanajuato se sume a la oferta turística de la máxima fiesta del futbol.

En conclusión
Fueron 18 reuniones confirmadas más 2 eventos masivos, con una agenda técnica de cinco días que beneficiará directamente a los municipios participantes. “Cada promoción internacional abre puertas para nuevas inversiones y más oportunidades de desarrollo. El turismo es un motor de bienestar para todas y todos los guanajuatenses”, afirmó Robles León.
En esta misión donde acuden empresarios, empresarias, funcionarios y funcionarias, son cuatro personas del Gobierno de la Gente que mantendrán el trabajo para atraer más turistas a Guanajuato.
“Nos vamos con mucho trabajo por delante, pero también con la satisfacción de estar sembrando un camino sólido hacia una relación bilateral con futuro. Guanajuato se abre al mundo mostrando nuestras bellezas, cultura y tradiciones, porque nuestra identidad es motivo de orgullo y motor de desarrollo”, dijo la titular de SECTURI.

