Agosto lleno de cultura en el Fórum Cultural de León

0
632
Publicidad

Actividades que van desde la danza, teatro hasta muestras de opera son algunas de las cosas que se verán durante agosto en el Fórum Cultural de León.

Iniciamos el día 6 con los festejos del 35 aniversario del Centro de Investigaciones en Óptica, quienes para celebrarlo trabajaron junto con el Fórum Cultural para traer la obra de teatro Hibakusha, del director Antonio Peñúñuri.

Quien en esta ocasión trae una obra basada en la obra Copenhague, de Michael Frayn, misma que cuenta el encuentro de dos científicos sobresalientes, uno el alemán Werner Heisenberg y el otro el danés Niels Bohr, quienes cuestionan, desde una reflexión ética, la utilización de los avances de la física en favor del desarrollo del armamento nuclear, determinante en una de las ignominias más catastróficas creadas por el ser humano.  Esta presentación es sin costo y se llevará a cabo en el jardín de las Jacarandas en punto de las 6 de la tarde.

Después llega la más celebrada dupla operística en una sola función al Teatro Bicentenario con Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni / Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo que se llevará a cabo los días 9, 12 y 15 de agosto.

Estás son dos obras fundamentales del repertorio operístico universal y visitantes frecuentes de los principales teatros del mundo. Dos nuevas producciones del Teatro del Bicentenario, en las que la frontera entre realidad y teatralidad se verán difuminadas ante los ojos del espectador.

Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, tiene lugar en un pueblo del sur de Italia, la tarde del Domingo de Resurrección, en un ambiente lleno de pasiones desatadas, en donde el engaño, los celos y la venganza conviven en medio de ritos religiosos y convenciones sociales.

En el mismo pueblo, ocurre la historia de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Un drama al interior de una compañía ambulante de payasos. Teatro dentro del teatro, en el que los personajes de la commedia dell’arte son rebasados por sus emociones, dejando traslucir las atormentadas almas detrás del maquillaje.

Acompañados del Coro de Niños del Valle de Señora, el elenco de Cavalleria rusticana y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, llevarán al júbilo a sus asistentes, los costos van desde los 150 hasta los 700 pesos según las localidades.

Y después de la ópera, viene la música al Auditorio Mateo Herrera con El Hechizo de la Danza un recital a dos pianos con Irina Shishkina y Maya Berdieva de Rusia, quienes son unas destacadas pianistas quienes unen sus talentos para este proyecto único en su género dedicado a interpretar un panorama de la música de baile desde el siglo XIX al XX.

El programa en esta ocasión serán temas como Tres danzas españolas Op.12, de Moritz Moszkowski, Dos danzas noruegas Op.35, de Edvard Grieg, Vals de cristal / Tango barroco, de Saul Cosentino, En la emboscada, de Saul Cosentino, El Nuevo Tango, de Saul Cosentino / Osvaldo Tarantino mismas que por primera vez se estrenan en México; además de Paráfrasis de Concierto Op.16 º (Sobre el Vals de P. I. Tchaikovsky El Lago de los cisnes) de Sergio Calligaris, entre otros temas.

Continuando con la música el día 30 llega Trinitate Philharmonia, en el que alumnos de diferentes niveles de cuerdas, maderas, metales y percusión presentarán los avances y logros obtenidos durante su estancia en el programa.

La Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C. es el hogar de la orquesta infantil y juvenil Trinitate Philharmonia en este lugar estudian música niños y jóvenes provenientes de 19 comunidades cercanas a la Trinidad.

El programa está por cumplir 7 años y contempla, además de la práctica orquestal, el desarrollo individual de cada alumno que a lo largo de su estancia formativa en esta institución comparte ahora escenario con los profesores, que además de ser ejemplo a seguir, son ya compañeros en la maravillosa disciplina que es la música.

Este será en punto del medio día, sin costo alguno Los boletos se entregarán en taquilla del Auditorio Mateo Herrera el viernes 28 de agosto. Dos boletos por persona y hasta agotar existencia; además de estas actividades el Fórum Cultural cuenta con distintas exposiciones y actividades que puedes consultar a través de su página de Internet www.forumcultural.guanajuato.gob.mx

Comentarios

Comentarios

Publicidad