Buscan que Sectur promueva la Ruta del Mezcal de Zacatecas

0
247
Publicidad

Zacatecas cuenta con Denominación de Origen en la producción de mezcal y es uno de los ocho estados mexicanos más importantes en su producción, por lo que el presidente de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos en la Cámara de Diputados de México, Benjamín Medrano Quezada, exhortó a la Secretaría de Turismo Federal a que se encargue de la promoción de la Ruta del Mezcal.

En los municipios de Pinos y Villa Hidalgo la producción de agave mezcalero es de las pocas actividades productivas que se adaptan a las características naturales y al medio ambiente de aquella región y es gracias a ello, se cuenta con la Denominación de Origen, por lo que su producción es una excelente una opción para que sus habitantes también puedan mejorar su nivel de ingreso a partir de la venta de artesanías y comida típica o bien, en la realización de actividades de turismo rural, señaló el diputado federal.

Igualmente, existen otros municipios dedicados a la producción de mezcal como Teúl de González Ortega y Jalpa, donde además, el visitante puede apreciar la arquitectura propia de la región, que remonta al pasado minero de la entidad.

El legislador dijo que la gastronomía, la producción del mezcal, los paisajes naturales y arquitectura colonial, son elementos que pueden hacer que la Ruta del Mezcal se convierta en un atractivo turístico digno de ser visitado por mexicanos y extranjeros,  pero se requiere un mayor esfuerzo en la promoción del destino.

“Si acudimos a la página electrónica visitmexico.com administrada por el Consejo de Promoción Turística de México, encontraremos algunos datos sobre la Ruta del Mezcal y consejos para planear un viaje a dicha región. Sin embargo, creemos que aún puede hacerse más al respecto, a fin de llevar prosperidad a una zona del país necesitada de empleos y oportunidades para el desarrollo”, dijo Medrano Quezada.

El también Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos, recordó que los estados de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y Querétaro, poseen rutas gastronómicas que han dado resultados exitosos, como la del Tequila, la del Pulque, la del Mezcal, la del Vino y la del Queso y el Vino, respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Publicidad