Yucatán tiene muchas bebidas que ofrecerte, y en temporada de calor, te contaremos cuáles son las imperdibles para que mitigues esa sed que ocasiona el calor del verano.
Ya sea que estés de visita en Yucatán o que este cerca, estos elixir contra el calor, te harán suspirar.
Horchata de coco
La horchata es producto del mestizaje.
Originalmente, los españoles preparaban esta bebida con unos tubérculos conocidos como chufas, mismos que dejaban en remojo por días para después machacar y mezclar con agua, leche, azúcar y limón.
Al no encontrar chufas, se sustituyó por el coco, al cual sometían al mismo proceso de remojo y machacado para extraer la “leche” que guarda en su carne, más el agua de arroz, canela y azúcar, convirtiéndose en una de las bebidas favoritas de la región.
Agua de chaya
La chaya tiene sus orígenes desde tiempos ancestrales, las hojas de esta planta han sido utilizadas por el pueblo maya para elaboración de diversos platillos, además de ser considerada una planta que ofrece grandes beneficios para la salud.
Tras preparar una infusión de las hojas, el líquido podrá mezclarse con piña, limón o naranja que le darán un toque diferente.
Cerveza Yucatán
La cerveza artesanal yucateca, es una de las bebidas favoritas para contrarrestar el calor intenso que hace en la península, y cabe destacar que en Yucatán existen grandes expertos en preparar esta refrescante bebida.
Esmeralda Brewing, una cervecería artesanal elaboró la Cerveza Yucatán, haciendo homenaje a la cultura yucateca, donde el ingrediente principal de es la naranja agria, un cítrico tradicional del estado.
Cerveza de hidromiel
La cerveza de hidromiel, elaborada de manera artesanal por la cervecería yucateca “La Honradez” es uno de los fermentados más solicitados que realiza a base de miel apis.
Además de tener un sabor extraordinario, sirve como digestivo, relajante, revitalizante y energético, debido a sus propiedades enzimáticas que desarrolla duranrte la fermentación.
Xtabentún
El licor tradicional más famoso de Yucatán, que se conserva desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
Este se produce con miel yucateca fermentada, anís y la flor del mismo nombre, suele tomarse frío, ya sea solo, con café o acompañado de hielos, además de contar con un delicioso sabor aromático y dulce , es considerado un digestivo.
Licor de henequén
Se crea en una mezcla parecida al mezcal, aunque su sabor es un poco seco. Este destilado al combinarlo con cítricos, como la naranja agria típica de Yucatán, y una cama de hielo granizado, se vuelve una bebida óptima para mitigar el calor.
Licor de naranja agria
Nace de una idea innovadora por aprovechar un ingrediente tan emblemático de Yucatán, transformándolo en un elixir que conserva el aroma tan característico del fruto, haciéndolo idóneo para la elaboración de coctelería.