La temporada de liberación de tortugas es en verano y en el 2021 hay muchos turistas que amarán vivir la experiencia. Puerto Vallarta está listo para recibirte.
Después de la gran pausa por el Covid-19, prestadores de servicios de Puerto Vallarta se alistan para recibir a todos aquellos que desean vivir el destino con todas sus actividades, incluyendo la liberación de tortugas.
La fecha es desde julio y hasta enero cuando podrás disfrutar de esta actividad.
Te contaremos que en Puerto Vallarta podrás realizar la liberación de las recién eclosionadas en campamentos tortugueros y en algunos complejos hoteleros. En algunos otros, sólo podrás observar el momento en el que las pequeñas se dirigen al mar.
En el Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa podrás vivir la experiencia de liberación; te pedirán portar cubrebocas en todo momento, sólo podrá ser por familia y se te proporcionará un contenedor natural para colocar a las tortugas en ellos y evitar el contacto físico.
El lugar más famoso para realizar dicha actividad es el Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, que estará abierto para recibir a los visitantes que desean realizar esta experiencia y por supuesto, cuidando a los recién nacidos, evitando lastimar a las crías y que lleguen con bien al mar, al igual que guardando la sana distancia entre los participantes.
Si deseas contratar la experiencia, Ecoturs Vallarta cuenta con el servicio, también podrás sembrar un nido tortuguero con ellos. Wildlife Connection, orienta a los visitantes sobre su programa de protección de la especie y te trasladará a los refugios para liberar a los pequeños reptiles hacia su nuevo hogar.
¿Recuerdas que en algunos lugares sólo se permite observar? Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta es uno de los lugares que lleva a cabo esta actividad dejando que sólo seas testigo de este proceso. Tendrás que mantener una distancia de dos metros de la línea donde se encuentran las crías y el personal supervisará que nadie ingrese al mar en el punto donde se realizó la liberación, por un lapso de 20 minutos después de que haya entrado la última tortuga.
Las tortugas más comunes en las playas de Puerto Vallarta son la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), Laúd (Dermochelys coriacea), prieta (Chelonia mydas agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata).
En el puerto hay de 70 a 230 nidos en promedio por campamento, logrando liberar desde 60 hasta 500 tortugas marinas por día.
La liberación de tortugas es gratuito, pero puedes realizar una donación económica para apoyar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad, como la Red Tortuguera, CEMBA, entre otras.
Si encuentras alguna tortuga, es importante que las cuides; guarda una distancia de 7 metros, no tomes fotos con flash porque las asustas y NO LAS MOLESTES, puedes interrumpir su desove.