Conoce las 10 fiestas en América Latina que debes vivir en 2017

0
550
Publicidad

América Latina es tierra de costumbres, razas y tradiciones que esconde en cada uno de sus rincones una gran diversidad de fiestas populares y celebraciones que maravillan a cualquier viajero. Bailes, disfraces, comparsas y muchas atracciones más, son un pretexto perfecto para hacer maletas y descubrir la magia a través de emblemáticas tradiciones.

LATAM Airlines, la aerolínea embajadora de la región, a través de su plataforma de contenidos, Vamos LATAM, recomienda 10 fiestas tradicionales para visitar este 2017 y descubrir la riqueza de América Latina:

*Día de Muertos

México

Celebrado el 2 de noviembre.  Es una festividad mundialmente reconocida en la que se realiza un homenaje a los que ya no están. En esta celebración se mezclan las creencias prehispánicas con el cristianismo y se honra a los difuntos. La tradición es acudir a los panteones en donde se preparan coloridos altares con comida, dulces y juguetes para celebrar el regreso de los seres queridos que fallecieron. Uno de los símbolos más representativos de esta fiesta es la caracterización de las personas como catrinas y catrines con trajes folclóricos.

*Inti Raymi

Perú

El tributo al dios Sol de los incas marca el solsticio de invierno en los Andes. La celebración se realiza el 24 de junio en el centro de Cusco y en la fortaleza ceremonial de Sacsayhuaman, en los alrededores de la ciudad. Desde tribunas al aire libre, los visitantes pueden observar desfiles con danzas, música y ropa típica de la cultura inca.

*Fiesta de la Vendimia

Argentina

El primer sábado de marzo es un gran día en Mendoza: llega la Fiesta de la Vendimia, que celebra una nueva cosecha de uvas y su transformación en vino. Aunque esta fiesta se realiza en varias partes del mundo, sobresale la que se realiza en la ciudad de Argentina por la propuesta de shows con luces y presentaciones que realiza desde hace 70 años. En el año 2011, la revista National Geographic nombró a la «Fiesta de la Vendimia» como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo.

*Feria de las Flores

Colombia

Todos los años, a principios de agosto, la ciudad de Medellín llena sus calles de flores para recibir a casi un millón de turistas en una colorida celebración. Aparte de la exhibición de los “silleteros” (en que agricultores van cargando kilos de arreglos hechos con flores) y del Festival de Orquestas, también se pueden admirar espectáculos de danza y shows de música.

*Carnaval

Varios países/Brasil

Con origen en el calendario cristiano, el Carnaval se celebra en varias partes del mundo – pero es en Brasil en donde muestra toda su potencia y alegría. La fiesta tiene matices diferentes en cada región: en Recife, la música típica es el frevo; en Salvador, carros con músicos arrastran a multitudes que van bailando al son de la percusión afro-brasileña; en Río, la samba impera en los desfiles de las famosas “escolas de samba” y las calles son tomadas por murgas que cantan y bailan cantos típicos.

*Festival de Parintins

Brasil

Este festival de Amazonas se lleva a cabo el último fin de semana de junio. Durante tres noches de representaciones a cielo abierto se exploran rituales y leyendas como la del Buey Campesino, un medio de divulgar la cultura local. Se trata de un festejo enorme, con cantos y la puesta en escena de una pelea clásica entre un buey azul (Caprichoso) y otro rojo (Garantido). ¡Elige a cuál alentarás!

*Semana Valdiviana

Chile

La creación de la ciudad de Valdivia motivó uno de los festejos más grandes del país, que también marca el final del verano. Todos los años, el día 9 de febrero, más de 40 embarcaciones adornadas de modo original desfilan por el río Calle-Calle disputando el premio a la más bonita. Además de apreciar el espectáculo, los visitantes suelen aprovechar la comida y melodías típicas, interrumpidas solamente por los fuegos artificiales.

*Fiesta de La Tirana

Chile

El pueblo de La Tirana atrae a creyentes y fieles durante la semana del 16 de julio, que a cada año le rinden homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. Cantos, danzas, saludos y procesiones con nativos disfrazados son presentadas y se celebra una misa con toda la población cantando música inca.

*Palmares Festival

Costa Rica

La pequeña ciudad de Palmares, en Costa Rica, es el palco de uno de los eventos más grandes del país. Durante dos semanas, más de un millón de personas toman las calles para una celebración con danzas folclóricas, shows y desfiles. Una de las actividades más destacables es el Tope Palmares, una enorme cabalgata y desfile de caballos en donde hay premiaciones y se reúne a familias provenientes de todas las zonas del país.

*La Mama Negra

Ecuador

Celebrada dos veces al año, en los meses de septiembre y noviembre, la Mama Negra combina elementos cristianos, africanos e indígenas, buscando justamente valorizar la riqueza del sincretismo entre las culturas. Las calles de la ciudad de Latacunga reciben a bailarines con ropa ecuatoriana y máscaras de personajes pintorescos – entre los cuales sobresale la Mama Negra, una representante local de la Virgen y protagonista del evento.

¿Cómo llegar?

LATAM Airlines, ofrece desde Ciudad de México vuelos diarios directos a Lima, Santiago y Sao Paulo con la mejor red de conexiones en la región para los viajes en América Latina. Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador nunca estuvieron tan cerca. Consulta más información en: www.latam.com

Comentarios

Comentarios

Publicidad