Conoce las rutas turístico-económicas de Oaxaca

0
382
Publicidad

El gobierno de Oaxaca hizo el lanzamiento de cinco Rutas Turístico-Económicas, con lo que se amplía y fortalece la oferta de destinos turísticos de la entidad.

La Ruta de la Mixteca destaca por su importancia cultural, la majestuosidad de su arquitectura y su herencia dominica. Está conformada por nueve municipios, todos ubicados en el noroeste del estado: Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Apoala, Villa de Tamazulapám del Progreso, Huajuapan de León, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, que el año pasado, fue una de las cuatro localidades oaxaqueñas que recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico de México.

La Ruta del Istmo se caracteriza por su cultura, arte y gastronomía, cuna de grandes escritores. Esta ruta está integrada por siete localidades: Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tlacotepec y Santiago Laollaga.

La Ruta Chinantla se desarrolla en la zona habitada por los grupos étnicos chinantecos y mazatecos, en un entorno de bellezas naturales y diversidad biológica. Destacan su cultura, historia, gastronomía y textiles. Esta ruta, está integrada por diez comunidades: Santiago Comaltepec (Cerro Pelón), San Antonio del Barrio, Santa Cruz Tepetotutla, San Mateo Yetla, Cerro Marín Monte Flor, Vega del Sol “El Zuzul”, Rancho Grande, Cerro Quemado Mil Islas, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

La Ruta del Café Pluma está integrada por ocho localidades, que parte de Santa María Huatulco y se adentran a la Sierra Sur, pasando por: Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, San José del Pacífico, San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán, Santa Catarina Cuixtla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidades dedicadas al cultivo y producción de café.

La Ruta Reserva de la Biósfera es uno de los lugares más singulares del país por su riqueza biológica y geológica, posee una gran variedad de flora y fauna endémica que la convierten en la reserva natural que alberga el mayor número de especies protegidas. Está conformada por seis localidades: San José del Chilar, San Juan Bautista Cuicatlán, Santiago Quiotepec, Concepción Pápalo, Santa María Tecomavaca y por supuesto el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez.

Comentarios

Comentarios

Publicidad