Conoce los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida

0
1064
Publicidad

Con un total de 45 candidaturas y casi 60 mil votos, se eligieron los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida que formarán parte de una estrategia de difusión del Buró Internacional de Capitales Culturales.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dijo que “en el marco de los preparativos para 2017, cuando Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, los meridanos refrendaron su identidad eligiendo por votación siete sitios locales, que a partir de hoy, se convierten en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”.

Las propuestas ganadoras, que se dieron a conocer en un video durante la ceremonia que encabezó el alcalde frente a la Catedral, son Haciendas de Mérida, el teatro “José Peón Contreras”, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y la Catedral de Mérida.

En 2017, además de ser de nuevo capital cultural,  Mérida celebrará sus 475 años de fundación, por lo que junto con el Buró Internacional de Capitales Culturales, el Ayuntamiento lanzó la campaña para la elección de sitios riquezas patrimoniales que sirvan como carta de presentación ante los ojos del mundo.

Con estos 7 tesoros, Mérida se suma a una extensa lista de ciudades del mundo que cuentan con ellos, entre las que podemos mencionar a Madrid, Barcelona, Brasilia, Quito, Valdivia y Santo Domingo.

En su mensaje, Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, subrayó que además de que Mérida es la primera ciudad mexicana en ser elegida dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017, es también la que ha inscrito más candidaturas para elegir a sus tesoros del Patrimonio Cultural, con 45.

Indicó que la campaña para elegir esos monumentos y sitios emblemáticos la ha realizado el Buró en 30 ciudades del mundo y felicitó a los meridanos por su participación.

Publicidad