A disfrutar el sazón de Guanajuato durante un año de festejos

0
719
Publicidad

Durante todo el año, el Estado de Guanajuato es el epicentro de la gastronomía internacional al ostentar el título de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015, por ello la Secretaría de Turismo emprende un programa con 120 acciones donde se da promoción y difusión de las cinco grandes cocinas del país.

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, explicó que desde el pasado 22 de enero, Guanajuato está de fiesta ya que al recibir de manos de la ciudad española de Córdoba la estafeta de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica, “comenzamos de manera oficial con estos festejos”.

Durante todo el año Guanajuato es el encargado de representar a México, como un digno anfitrión, intercambiado experiencias con países como España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, particularmente la región Este.

Olivera Rocha indicó que el programa en mención incluye cada mes: la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes (catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos), así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización hacia Guanajuato.

Explicó que actualmente se desarrolla una Jornada Gastronómica de Cocina Guanajuato ¡Sí Sabe! en Acapulco, Guerrero, donde se espera la presencia de participantes de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y nuevamente en España, participando en eventos y ferias de turismo.

El funcionario explicó que en Guanajuato se continuará con la realización de las Ferias de Cocina Tradicional en zonas arqueológicas y este año la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, crece y se transforma en la Cumbre Internacional de la Gastronomía bajo el título “Gastronomía guanajuatense saludable y orgánica”, a realizarse del 8 al 21 de junio en 10 destinos.

De manera permanente, manifestó Fernando Olivera, en los destinos se ofrecerán catas y maridajes de vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave, queremos que cada vez sean más las personas que se acerquen, conozcan y disfruten de estos productos 100% guanajuatenses.

Entre los eventos, el funcionario destacó la cena de gala “Las Cocinas de México” que se realizará en el Distrito Federal; la apertura de la exposición “Ingredientes de Ida y Vuelta” que estará albergada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en el municipio de Silao desde el mes de junio, y el 1er. Encuentro de Cocina Tradicional de Iberoamérica en el mes de junio.

En tanto, para octubre se realizará la entrega del Primer Reconocimiento Iberoamericano al Periodismo e Investigación en Gastronomía y Turismo; la Reunión del Consejo de la Academia Iberoamericana de Turismo y el 1er. Festival de Gastronomía Cervantina en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Comentarios

Comentarios

Publicidad