El arte de Guanajuato tomará la Feria Nacional de San Marcos 2023

0
493
Publicidad

El talento artístico de Guanajuato tomará los rincones de la Feria Nacional de San Marcos, con una delegación de más de 250 artistas que compartirán 18 propuestas escénicas y musicales.

Gracias a que Guanajuato es el estado invitado de la edición 2023 de la Gran Feria de México, del 15 de abril al 7 de mayo, serán tres ejes en los que se mostrará el talento del estado: la diversidad que caracteriza la creación artística guanajuatense, las juventudes y los lenguajes escénicos actuales.

“Una de las intenciones es dar a conocer las diferentes líneas que se desarrollan en el estado, tanto en disciplinas, como en púbicos y estilos. La segunda es trabajar para las juventudes. Este es un tema prioritario para el IEC en este año, lo que no quiere decir que dejemos a otros públicos fuera, sino incluir a los jóvenes con más fuerza”, explicó Adriana Camarena de Obeso, titular del IEC.

La programación artística de Guanajuato en la Feria Nacional de San Marcos, comprenderá tres puestas en escena, siete agrupaciones dancísticas y ocho propuestas musicales, en un abanico que va desde la danza folklórica, la música tradicional y el teatro para niñas y niños, hasta el jazz y la música contemporánea.

Serán ocho escenarios de la Feria Nacional de San Marcos que recibirán propuestas guanajuatenses, entre las que se cuentan seis producciones incluyendo a la Banda de Música del Estado, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Cuarteto Solar con Tania Ugalde, la banda de jazz Gato Negro, la Compañía Experimental de Danza de Lola Lince y el montaje “¿Has visto el Pacífico?” coproducción del IEC, FIC y Teatro en Fuga.

¿Has visto el Pacífico?” es una de las producciones que abren la agenda del talento guanajuatense en San Marcos y de los especiales para niñas y niños, junto con el montaje “Atrapar un tren”, de la compañía teatral celayense SERCA.

La programación teatral se completa con “Las muertas”, adaptación de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, bajo la dirección de Luis Martín Solís que hace presentes acontecimientos que tienen resonancia en la actualidad en torno a la violencia contra las mujeres.

La danza folklórica será una de las disciplinas con mayor representación, nutrida con varias compañías municipales, como el Ballet Folklórico del IMCAR (Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato), Ballet Folklórico Bicentenario de Cuerámaro, Ballet Folklórico Juventino Rosas, Compañía Municipal de Danza de San José Iturbide y el Ballet Folklórico BFB, de Celaya.

Los lenguajes coreográficos contemporáneos estarán representados por la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince y la joven agrupación La Pausa Danza-Teatro, que compartirán los montajes “Pajareras” y “Ciudades invisibles”, respectivamente.

Otro rubro con amplia presencia es el jazz y la música contemporánea, que abanderan propuestas como el trío Bajofonías, Gato Negro No Jazz Band, el Cuarteto Solar y Tania Ugalde, La Carreta Loca y el ensamble Los Inoxidables, integrado por Jacobo Cerda, Roberto Morales, Emmanuel Ontiveros y Pako Hidalgo, reconocidos exponentes de la experimentación sonora.

La Camerata Femenil Vientos Musicales muestra la cara por la música de concierto con el programa “De musas a creadoras”, dedicado a mujeres compositoras, como: Fanny Mendelssohn, Barbara Strozzi, María Grever o Gabriela Martínez.

Completan la representación sonora guanajuatense dos de las agrupaciones más emblemáticas de la entidad: Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, baluartes de la tradición del huapango arribeño, y la Banda de Música del Estado, recién nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanajuato.

Si quieres consultar la programación completa, dale click aquí.

 

Publicidad