El Colonche, la bebida de nuestros antepasados en Laguna de Guadalupe

0
2107
Publicidad

Hoy para celebrar tenemos el tequila y el mezcal, también la cerveza y otros licores… Pero, te has preguntado, ¿con qué bebida celebraban nuestros antepasados? Si quieres saberlo, pero sobre todo si quieres probar, viaja el próximo fin de semana a Laguna de Guadalupe, en el municipio de San Felipe.

colonche4Se trata del Colonche, una suculenta bebida de color rojo hecha de tuna, para rescatar su elaboración se llevará a cabo la primera Feria del Colonche, el próximo fin de semana del 19 y 20 de septiembre. No te pierdas la oportunidad de conocer el proceso de prepración de esta bebida, pero sobre todo de probarlo recién hecho, para que puedas disfrutar de su dulce sabor, y exaltarlo en tu paladar. La combinación perfecta la hará la gastronomía típica de la región: guisados, botanas de nopal, maíz, mezclas de salsas; así es como la cocina tradicional saciará nuestro apetito durante esta feria.

¿Sabe usted qué es el Colonche?

Es una bebida prehispánica fermentada hecha de tuna. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nohas (grupo de pueblos originarios de Mesoamérica), era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna y octli signifoca vino: vino de tuna.

Además podrás disfrutar de otros derivados de la tuna como  la melcocha, el queso de tuna, miel y dulces típicos, que en este mes patrio endulzan con su sabor y color. La venta de todos estos productos, irá destinada a la comunidad para la creación y mantenimiento de áreas verdes.

La verbena será acompañada de un festival cultural, donde el baile y la música se hacen presentes, pues la diversión no debe faltar en este evento, del que se espera una gran respuesta por parte de los comensales.

Podrás vivir también interesantes recorridos turísticos, que seguro no encontrarás en otro lugar, pues el aire tradicional dominará el ambiente; en los que se incluye, el conocer la manera como se elabora esta tradicional bebida. Oportunidad que no todos tienen, pues la receta sin duda es ancestral y ha perseverado hasta nuestros días.Colonche2

Cabe destacar que esta feria corre a cargo de un grupo de jóvenes, que dirigidos por el liderazgo de Anita, una chica muy trabajadora de la comunidad, realizarán esta primera edición, a la que seguro vendrán muchas más. La comunidad de Laguna de Guadalupe juega un papel importante, pues con este evento porque buscan atraer al turismo local y sobre todo manrtener vivas las costumbres y tradiciones de la región.

Laguna de Guadalupe es una localidad que se encuentra en el municipio a San Felipe, al norte del estado, para llegar puedes tomar la carretara de Ocampo y unos kilometros adelante se encuentra la entrada a esta localidad. Con camino en buenas condiciones, hay que entrar y luego de unos 15 minutos más estarás llegando a esta comunidad, que debe su nombre a una enorme laguna y por supuesto al cobijo de la Virgencita.

Si llegas de León, la mejor idea es tomar el camino por la sierra de Lobos, al norte de la ciudad, tomar carrtera para Ocampo y encontrar la entrada a Laguna, unos kilometros adelante.

Así que si aún no tienes plan para el fin de semana, visita la Primera Feria del Colonche en Laguna de Guadalupe, en San Felipe, Guanajuato.

Colonche3

 

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad