El Museo de Arte de Dallas albergará “Vanidad dejada” de Chris Schanck

0
465
Publicidad

El Museo de Arte de Dallas presentará la primera exposición individual de Chris Schanck, un diseñador nativo de Dallas avecindado en Detroit.

El 7 de febrero, Vanidad dejada: Un laminado contemporáneo de Chris Schanck combina el juego de tocador Martelé de la Gorham Manufacturing Company, un ejemplo extravagante de la platería de finales del siglo XIX de la colección de DMA, con una interpretación contemporánea de Schanck.

El tocador de Schanck está construido a partir de objetos recogidos en las calles que rodean su estudio en Detroit y unidos en papel de aluminio. Las dos obras se presentan juntas en una conversación a lo largo del tiempo sobre la artesanía, el material y la vanidad que las impulsa.

La exposición fue elegida por Sarah Schleuning, jefa interina de curaduría y curadora superior Margot B. Perot de artes decorativas y diseño. Vanidad dejada se expondrá en la Galería Enfocada II del museo hasta el 29 de agosto.

«Estamos encantados de darle la bienvenida a Chris de regreso a Dallas y nos honra presentar su versión de una obra maestra de nuestra colección de artes decorativas y diseño», dijo el Dr. Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del DMA. “Su trayectoria es un testimonio del poder transformador del arte, el espíritu creativo de esta ciudad y la importancia de permitir a los estudiantes descubrir las maravillas del arte”.

Nacido en Pittsburgh, Chris Schanck se crió en Dallas y asistió a la Escuela Preparatoria Booker T. Washington para las Artes Escénicas y Visuales, de la cual egresó en 1994. A través de su técnica personal «Alufoil», transforma materiales no tradicionales, a menudo desechados, en objetos extraordinariamente únicos ensamblando las piezas para que tomen las formas deseadas y cubriendo la forma con capas de resina y papel de aluminio. Su interés por el material se remonta a su infancia en Dallas.

Schanck se vio influenciado por el tiempo que pasó siguiendo a su padre mientras trabajaba en una fábrica de aluminio en North Dallas, así como por la tradición de su madre de envolver los regalos navideños en papel de aluminio.

Para su encargo del DMA, Schanck empleó su enfoque característico para construir una nueva obra inspirada en un ícono de la colección del Museo.

Presentado en la Exposición Universal de París de 1900, el juego de tocador de la Gorham Manufacturing Company fue la pieza más grandiosa de la línea de productos Martelé de la firma.

El opulento juego de tocador compuesto de plata maciza de calidad excepcionalmente pura, que requirió más de 2,300 horas de mano de obra calificada para su creación, es un monumento en la historia de la metalistería estadounidense.

La interpretación de Schanck, aunque no es una copia, honra la deslumbrante apariencia y la laboriosa construcción del tocador histórico. Los materiales para Vanidad dejada procedían del barrio de Banglatown de Schanck en Detroit, un área ocupada por exempleados de la fábrica de automóviles Dodge, ahora cerrada.

Además de reutilizar los materiales desechados del barrio, Schanck contrata a artesanos locales como asistentes de estudio. Al igual que los trabajadores de Gorham que pasaron miles de horas cincelando los detalles finos en su plata, Schanck y su equipo dedicaron horas a aplicar cuidadosamente capas de papel de aluminio para lograr la superficie «Alufoil». El resultado es una pieza trascendente que enaltece sus modestos materiales.

Vanidad dejada se puede ver de forma gratuita como parte de la política general de admisión del museo. Un recorrido virtual de la exposición también estará disponible en virtual.DMA.org en los próximos meses.

Vanidad dejada: Un laminado contemporáneo de Chris Schanck es organizado por el Museo de Arte de Dallas. El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por la generosidad de los miembros del DMA y donadores, el National Endowment for the Arts, la Texas Comission on the Arts y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.

Publicidad