El OTEG, pieza fundamental para el crecimiento turístico en 2023

0
574
Publicidad

El OTEG (Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato) ha sido un gran eslabon para el crecimiento turístico de Guanajuato en el 2023, mencionó Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de la entidad.

Las acciones de inteligencia se han aplicado en 35 de los 46 municipios donde se han dado cita decenas de viajeros para disfrutar experiencias de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

A través de un Diagnóstico de Potencialidades Turísticas, instrumento desarrollado por la SECTUR, se ha identificado los puntos de mayor relevancia de cada municipio, así como las bondades que se deben impulsar y las áreas a fortalecer.

Por lo que el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, ha sido herramienta clave para vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo, lo cual ha servido de guía para que los actores de esta industria tomen decisiones basadas en datos.

Guanajuato cuenta con un registro de 6 mil 090 prestadores de servicios turísticos dedicados al hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, organizadores de eventos, y servicios de alimentos y bebidas, quienes trabajan de la mano con la Secretaría Turismo en dicho diagnóstico y en pro del desarrollo turístico.

En este sentido, en lo que va del año, la Secretaría -a través de la Dirección de Competitividad Turística- ha capacitado a más de 6 mil personas mediante los siete programas enfocados en: Cultura Turística, Protección al Turista, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística de Naturaleza, Emprendedor, Certificación, y Capacitación.

Para complementar el informe sobre las acciones del 2023, Álvarez Brunel resaltó el trabajo del Aeropuerto Internacional de Guanajuato con la oferta de 19 vuelos nacionales a Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Mérida, Los cabos, Puerto Vallarta, Mexicali, Acapulco, Hermosillo, Mazatlán, Zihuatanejo, Oaxaca, La Paz, Veracruz, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez y AIFA.

Sin olvidar los 10 vuelos internacionales a Houston, Dallas, Chicago Ohare, Chicago Midway, Sacramento, Los Ángeles, Oakland, Fresno, San José y San Antonio, augurio de recuperación pre pandemia.

Publicidad