¿En qué consiste la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional de México?

0
2474
Publicidad

El pasado 4 de agosto, las autoridades mexicanas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, presentaron la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

En este marco, se enfatizó la importancia que tiene fomentar el turismo gastronómico, promocionar la cultura del país a través de su cocina e impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria.

Esta política establece seis puntos clave para la promoción y desarrollo productivo de la cocina mexicana:

  1. Apoyos a productores, distribuidores y comercializadores de los bienes y servicios gastronómicos.
  2. Promoción y rescate de las tradiciones culinarias, así como la preservación de la biodiversidad agroalimentaria.
  3. Impulso de la educación alimentaria para fomentar un consumo saludable y nutritivo de la cadena mexicana.
  4. Creación de rutas y paraderos gastronómicos con el objetivo de impulsar la oferta gastronómica.
  5. Posicionamiento y promoción de productos mexicanos en el extranjero para incrementar la derrama turística en territorio nacional.
  6. Creación de la marca gastronómica nacional Ven a Comer que represente a la cocina mexicana a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Turismo Federal, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la encargada de coordinar las acciones de las dependencias para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Las secretarías que participarán en este esfuerzo son las de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Salud, entre otras. También colaborarán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mientras tanto, la marca Ven a Comer, bajo la cual se identificarán las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de gastronomía, contará con una plataforma digital. En el sitio web de la marca (www.venacomer.com.mx) convergerá la información sobre las políticas públicas aplicadas, logros alcanzados y calendario de actividades.

En el portal también se incluirán recetas, perfiles de chefs e investigadores, así como fichas técnicas de platillos tradicionales, ingredientes y productos relacionados con la cultura gastronómica del país.

Publicidad