Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas, y Ernesto Bartolucci, director del Instituto de Competitividad Turística, presentaron ante el sector turístico de San Cristóbal de Las Casas el proyecto «Análisis Cadena de Valor», el cual será aplicado en ese Pueblo Mágico.
El estudio tiene el objetivo de identificar las principales limitaciones subyacentes o causas sistémicas que inhiben el crecimiento y la productividad de las Mipymes en el sector turístico en San Cristóbal de Las Casas y la generación de empleo decente en favor de los más desfavorecidos, conocer las oportunidades del mercado para generar y mejorar los negocios y proponer estrategias de intervención sostenibles que respondan a las limitaciones subyacentes identificadas en el sistema del mercado y cuyo impacto continúe incluso después de finalizar el proyecto.
Este programa de análisis dará atención a las necesidades de los hombres y mujeres que trabajan en el ramo turístico y requerirá la elaboración de un diagnóstico de la cadena desde una perspectiva de género.
Para llevar a cabo este análisis se realizarán las siguientes actividades: elaborar plan de trabajo, iniciar investigación (mapear la cadena actores de la cadena, identificar canales comerciales, identificar las oportunidades y obstáculos), hacer trabajo en terreno (entrevistas, cuestionarios), estudio y documentación de resultados preliminares, y un taller de validación con participación de actores de la cadena.
De este estudio se pretende fortalecer la cadena de valor del sector turístico de San Cristóbal y obtener un estudio referencial para otros Pueblos Mágicos de Chiapas.