Michoacán es una de las grandes cunas de la Cocina Tradicional, por lo que no es sorpresa que cuente con mujeres talentosas en todos sus rincones, como la gran Benedicta Alejo, maestra cocinera.
Las cocineras tradicionales han logrado mostrar la riqueza de “El alma de México” a nivel internacional, y muestra de ello es la maestra cocinera originaria de San Lorenzo, comunidad de Uruapan.
Benedicta es una de las cocineras tradicionales más importantes de Michoacán; ha participado como jurado en certámenes internacionales e incluso, cocinó corundas y mole con queso para el Papa Benedicto XVI en el Vaticano en el 2012.
A más de una década de esta gran experiencia, el recuerdo sigue siendo grato para la maestra cocinera: “Cociné para mi tocayo, gracias a la bendición de la Virgen de Guadalupe, a quien encomiendo siempre mi trabajo. (…) Dios me dio el don para yo saber hacer comidas”.
Hoy, la heredera de los sabores y saberes ancestrales de la cocina tradicional michoacana está celebrando su cumpleaños, por lo que ess gratificante celebrarle un año más.
Benedicta continúa yendo al monte para conseguir los insumos de sus recetas para crear los platillos de su pueblo natal.
Si te interesa ir a probar sus delicias, te contaremos que atiende por reservación; entre lo más icónico de Benedicta está el mole con queso, sus famosas corundas azules rellenas de frijol, charalitos en salsa, por solo mencionar algunos, pero lo que elijas, será un gran festín.