Los sabores de Guanajuato se hicieron presentes en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Morelia, Michoacán.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato presentó parte de sus recetas de tradición durante este encuentro denominado “Patrimonio de la Humanidad”, en la que el Secretario de Turismo dijo fue una gran oportunidad para que la gente de otros lugares conociera la diversidad gastronómica del estado y de todos los que conforman nuestro país.
Destacó que lo mejor es que se pudo degustar lo que ofrece Guanajuato en un mismo sitio y así se pudo ser parte de una tradición que se heredó de nuestros antepasados.
Claudia Ruiz- Massieu, Secretaria de Turismo Federal, quien estuvo presidiendo el evento, dijo que todo mexicano debe sentirse orgulloso de lo que somos, y en este caso, de su comida, agregó que este encuentro es un gran momento, por lo que como mexicanos, debemos valorizar, potenciar y fomentar la cadena de valor gastronómico porque nuestra cocina es única en el Mundo.
Durante el encuentro se ofrecieron exposiciones, talleres de cocina, con la tradición de cada entidad, quienes fueron representados por una cocinera tradicional; quienes mostraron parte de su tesoro gastronómico.
En el caso de Guanajuato, fue María del Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad Delgado de Abajo, en el Municipio de Comonfort, quien representó a Guanajuato y se encargó de ofrecer un menú espectacular.
Venancio Mesita ofreció unas gorditas encenizadas para abrir el gusto; también ofreció una sopa de olote, un Pipián Otomí y el Chile viejo, pero lo mejor fue la elaboración de las tortillas ceremoniales.
Señaló que para ella es mucha alegría y un gran compromiso participar en este foro gastronómico, porque atrás de ella hay 80 cocineras de Guanajuato y hoy las representa ante el País entero.
“Amo mi Estado y me siento muy satisfecha y sobre todo, porque es una gran oportunidad para dar a conocer las tradiciones gastronómicas de nuestro Estado que es uno de los más grandes en lo se refiere a la cocina”, concluyó Consuelo.