La empresa Russian Railways presentó un megaproyecto para construir una enorme carretera transiberiana que uniría la frontera Este de Rusia con Alaska, en Estados Unidos.
Dicho proyecto fue dado a conocer el 23 de marzo de 2015 en una reunión en la Academia Rusa de la Ciencia, con sede en Moscú; atravesaría una estrecha sección del mar de Bering que separa a Asia y a América del Norte.
Bajo el nombre de Trans-Eurasian Belt Development (TEPR), el proyecto contempla la construcción de una gran carretera junto al existente ferrocarril Transiberiano, al igual que una nueva red de trenes y tuberías de petróleo y gas.
«Este es un proyecto interestatal, intercivilizaciones. El proyecto debería ser convertido en una ‘zona del futuro’ mundial, y debería basarse en liderar, no captar tecnologías», dijo en su momento Vladimir Yakunin, presidente de Russian Railways, consignó el Siberian Times.
Yakunin dijo que la carretera conectaría a Rusia con Estados Unidos a través de la región de Chukotka, al este de Rusia, atravesaría el estrecho de Bering y entraría a la península de Seward de Alaska, a poca distancia al norte de la ciudad de Nome, donde se tendría que construir una carretera que conecte con el sistema vial del estado.
Sin embargo, no se dieron detalles respecto a cómo se cubriría la ruta a través del mar del océano entre Siberia y Alaska.
La distancia más corta entre Rusia y Alaska continental es de aproximadamente 88 kilómetros (55 millas), según los Centros de Información de Tierras Públicas de Alaska.
Según proyecciones hechas por el portal informativo de CNN, un recorrido desde Londres hasta Alaska vía Moscú podría cubrir más o menos 12,978 kilómetros, es decir 8,064 millas.
Aunque no se ha dado a conocer el presupuesto que se tendría que invertir en dicho proyecto carretero, se habla de que podrían ser “billones de dólares”.
Con información de CNN