Inauguran primer hotel boutique en la Mixteca Alta de Oaxaca

0
135
Publicidad

La empresa Promotora Franco inauguró el hotel boutique Casa Franco en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca Alta de Oaxaca.

El Hotel Casa Franco es una obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años en una casona construida a mediados del siglo XIX por el teniente coronel Justo Franco, integrante del Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz, de acuerdo con un comunicado del complejo hotelero.

En 1986, la casa fue declarada Monumento Histórico. Hoy, ya como hotel, cuenta con 11 habitaciones, patio central, capilla y restaurante-bar.

Ricardo Franco Bolaños, presidente de Promotora Franco, propietaria del complejo hotelero, indicó que se realizó un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca para conservar los trazos originales.

Joel Omar Vázquez, director del INAH Oaxaca, mencionó que la reconstrucción es una gran aportación, ya que se hizo con un cuidado minucioso, bajo la asesoría del instituto y detalló que Teposcolula y la ciudad de Oaxaca son los dos únicos lugares del estado en poseer una Declaratoria de Monumentos Históricos por decreto presidencial.

El inmueble se concretó como hotel a dos años de que San Pedro y San Pablo Teposcolula recibiera la declaratoria como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Mientras tanto, Abdón Vázquez Villalobos, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, señaló que se pretende fortalecer la Ruta Dominica y transformarla en la Ruta Mixteca para abarcar muchas más poblaciones de la región, por lo que Teposcolula se convertirá en un “clúster emergente” para detonar el turismo.

Con información de Notimex

Comentarios

Comentarios

Publicidad