Ixtapa Zihuatanejo esta listo para recibirte bajo la nueva normalidad y ser tu nuevo destino favorito.A partir del jueves 2 de julio se reanudaron las actividades en hoteles, restaurantes, espacios públicos y playas, estas últimas sólo para actividades individuales.
El semáforo de riesgo epidemiológico en Guerrero cambió a color naranja, por lo que podrás disfrutar del destino, en un ambiente seguro.
El proceso de reapertura se implementará en tres ejes principales: de forma gradual y ordenada, atender los protocolos técnicos y actuar siempre bajo los lineamientos de los protocolos de protección a la salud.
El hacerlo bajo estos preceptos y apegados a los nuevos porcentajes de reapertura de acuerdo con el semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud Federal, permite controlar el regreso del turismo y al mismo tiempo mantener la sana distancia y protocolos, contribuyendo con ello a tener un margen de blindaje sanitario para la población del Estado de Guerrero, así como para nuestros visitantes.
Sobre la estrategia de reactivación para Ixtapa Zihuatanejo Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de este destino declaró que “estamos ante un momento clave para Ixtapa Zihuatanejo, con una reapertura organizada en la que hemos pasado de reuniones y pláticas a temas de estrategia, implementación y soluciones reales, todo siempre con la coordinación y apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios. Es un tema de prioridad en este momento para Ixtapa Zihuatanejo; depende de todos cuidarnos y recuperar la actividad económica de nuestro destino, sin perder de vista nuestra salud y la de nuestros visitantes, podemos hacerlo muy bien con equilibrio y eficacia, vamos a poner todo para lograrlo”.
Al ser el SARS CoV-2 una enfermedad que no se conoce en su totalidad, las acciones para asimilar la nueva normalidad en Ixtapa Zihuatanejo y el estado de Guerrero, permitirán monitorear permanentemente el proceso de reapertura y el comportamiento sanitario, para que, de ser necesario, se tomen las medidas correctivas para aplicarlas de forma eficiente.
“Hago mención que todos nuestros hoteles se están apegando a las disposiciones que tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal han emitido en materia de salud, hoy todos están apegados e implementando los protocolos, para recibir a nuestros turistas y cuidar a sus empleados” puntualizó Pedro Castelán Reyna.
Las actividades y espacios que reinician a partir del 2 de julio bajo la nueva normalidad en Ixtapa Zihuatanejo, siempre y cuando el estado de Guerrero se mantenga en color naranja con tendencia a amarillo en el semáforo federal, son:
- Hoteles con un 30% de su capacidad en cuartos y áreas comunes, además el sector tendrá que aplicar los nuevos protocolos de sanitización y seguridad en la recepción de visitantes.
- Los restaurantes con un 30% de su capacidad en mesas, cuidando en todo momento la higiene, sana distancia y seguridad.
- Los espacios públicos permanecerán abiertos con un aforo del 30%, incluye servicios deportivos y polideportivos.
- Las playas de Ixtapa Zihuatanejo vuelven a recibir a sus visitantes, sólo para actividades individuales dentro y fuera del agua. Los servicios náuticos y deportes acuáticos, también se mantendrán al 30% de su capacidad.
- Se mantienen las medidas de seguridad e higiene en bancos, buscando la reapertura de todas las sucursales del destino.
- Continúan y se intensifican las medidas sanitarias en el transporte público, parte fundamental para el desarrollo de la nueva normalidad
- Las platerías y joyerías son otro sector que podrá abrir sus puertas este 02 de Julio con un 30% de su capacidad.
- La producción agroindustrial (café, copra, mango, mezcal etc.) también abrirá con las medidas correspondientes.
- Salones de belleza y estéticas a domicilio con cita previa abrirán al 50%
- Se mantienen todas las actividades esenciales y no esenciales que ya operaban previamente.
Las actividades no permitidas durante este escenario (rojo con tendencia a naranja) son: bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y eventos (bodas, XV años, graduaciones, congresos etc.), gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.
El objetivo durante el proceso de reapertura es incrementar los porcentajes de ocupación y movilidad de forma gradual en el corto plazo basado en el comportamiento de control de la pandemia causada por el virus SARS COv-2 en el estado, hasta llegar al 100% en el nivel verde. Cabe mencionar que en el color amarillo se podrá pasar a niveles del 60 y 70% de reactivación.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo ha declarado que se encuentra operando, con vuelos nacionales e internacionales, bajo protocolos de seguridad sanitaria e higiene durante la llegada y salida de los viajeros. El aeropuerto ha fortalecido todos sus procesos con la firme intención de proteger y dar atención a quienes arriban a sus instalaciones, logrando así tener un mejor control durante la pandemia.
Antes de la reapertura, en Ixtapa Zihuatanejo y el Estado de Guerrero se implementó a través de la Secretaría de Turismo la capacitación Guerrero Punto Limpio COVID-19 como parte de la preparación para la reactivación turística, en donde más de tres mil empresas están en proceso de certificación.
El proyecto Guerrero Punto Limpio COVID-19 consiste en cursos gratuitos virtuales de higiene y bioseguridad en hotelería, centros de consumo, industria turística y prestadores de servicios para proteger a los visitantes y a los trabajadores de la industria con base en las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Federal.
Ixtapa Zihuatanejo está listo para recibirte de nueva cuenta y seguir brillando como lo ha hecho.