José Alberto Maldonado Cruz triunfó con ancas de rana de Guanajuato

0
2113
Publicidad

José Alberto Maldonado Cruz de Banquetes Ibetza es el primer finalista del concurso Cocinero del Año, efectuada en el estado de Guanajuato.

El menú de José Alberto fue Ancas de rana en salsa verde con xoconostle; carpas en salsa de 3 chiles con fresa y bomba de garambullos. La dinámica era cocinar con proteínas del estado sede.

Esta 1ª Semifinal Cocinero del Año México, celebrada en el Politécnico de Guanajuato el 9 y 10 de Junio, fue todo un éxito.

Participaron cocineros de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. De acuerdo a las bases establecidas, cada candidato realizó un menú compuesto por entrada, plato fuerte y postre, con la canasta sorpresa proporcionada por el concurso.

Incorporándose a la cocina en lapsos de 15 minutos y teniendo un periodo máximo de 3 horas, con 30 minutos adicionales de presentación, para la elaboración de 6 raciones del menú, destinadas a la apreciación de cada uno de los 6 jurados, una para exhibición y otra ración destinada a fotografía.

Apoyando esta iniciativa de Cocinero del Año México y ansiosos por conocer los nuevos talentos, importantes Chefs de toda la republica mexicana acompañaron para degustar y calificar las propuestas culinarias de los cocineros finalistas.

El jurado de degustación estuvo incluido por Dante Ferrero, Chef Propietario de los Restaurantes Neuquén. Monterrey NL. Omar Quiñonez, Chef Ejecutivo de Electrolux, Cuidad de México. Fabiola de la Fuente, periodista Gastronómica y experta en vinos. Gustavo Palma, Chef Director de la Licenciatura en Gastronomía en el Politécnico de Guanajuato. Fernando Martínez Zavala, ,Chef Ejecutivo del Restaurante Yuban, Ciudad de México. Sergio Howland, Chef Propietario de la Ostería Amici en Hermosillo Sonora. Abel Hernández, Chef Propietario del Restaurante Eloise en Ciudad de México fungió como Jurado de Piso.

También colaboraron en esta edición el Chef Felipe Gómez, Chef Ejecutivo de los Hoteles Hotsson León y Querétaro y el Chef Jacobo Duarte, Chef Ejecutivo del Hotel Crowne Plaza León.

La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y a los pequeños productores en un época tan importante para la gastronomía mexicana, la cual ha sido nombrada patrimonio del la humanidad, es por esto que las mejores empresas del sector y entidades como: Alimentaria México (Socio Fundador), Electrolux Cocinas y Lavanderías, SAGARPA, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Chef Works, Cerámicas Suro, entre otros muchos, unen sus esfuerzos para encontrar al mejor chef de nuestro país.

No cabe duda que esta quinta edición de Cocinero del Año México estará llena de emociones, grandes sorpresas y experiencias antes nunca vistas, en donde la inspiración y la técnica perfecta serán puntos clave para ser el ganador.

Publicidad