La Fórmula 1 da vuelta vertiginosa a Tierra Azteca

0
2190
Publicidad

Texto cortesía de Héctor Torres

Apenas se había silenciado el estruendo de los motores y terminado la celebración del piloto inglés Nigel Mansell cuando una noticia recorrió el paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez. Posiblemente no se   renovaría el contrato para celebrar un Grand Prix más en nuestro país.     ¿ La causa? Otros países ofrecían mejores dividendos y apoyos financieros para el evento. La realidad se conocería unos meses después cuando en el calendario oficial de la Fórmula 1 no aparecía el nombre de México.

Tendrían que pasar casi 23 años para que el gran acontecimiento de la máxima categoría del automovilismo regresara a nuestro país. Afortunadamente, hoy México forma parte del calendario oficial de la Fórmula 1, regresando nuestro país a la élite mundial del automovilismo y con un evento más auspiciado por la FIA.

Gracias a una atinada gestión de patrocinios privados y apoyos gubernamentales, el Gran Premio de México vuelve, para ofrecer al mundo, nuevamente, una muestra de la excelente capacidad de organización y de pasión deportiva.

Una pléyade de aficionados se darán cita en el otrora Autódromo de la Magdalena Mixhuca, dónde leyendas como Jim Clark, Pedro Rodríguez, Jack Brabham y Jackie Stewart hicieron leyenda en el trazado capitalino. Sólo fueron 8 años, de 1963 a 1970, los cuales fueron insuficientes debido a la creciente afición en el país por el deporte de motor.

La pasión regresaría en 1986 cuando en una segunda etapa la Fórmula 1 se diera cita en nuestro país. Una sorpresiva victoria del piloto austriaco Gerhard Berger selló el retorno exitoso de la categoría reina del automovilismo. Durante varios años nombres como Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell y Michael Schumacher derrocharían talento en el circuito de Iztacalco, haciendo historia y reafirmando la categoría de gran organizador de nuestro país. Fue hasta 1992, cuando se dio fin a esta mítica época, dejando a México sin la fortuna de acoger un suceso de esta naturaleza.

Durante 23 años los aficionados mexicanos tuvieron que conformarse con ver los Grandes Premios por televisión, o cuando el presupuesto alcanzaba acudir a presenciarlos en pistas míticas, como Spa Francorchamps en Bélgica, Monza en Italia o Silverstone en Inglaterra. Hace algunos años la Fórmula 1 regresó al continente americano de la mano de inversores norteamericanos, concretamente a Austin Texas. Dicha carrera se convertiría automáticamente en el “Gran Premio de México” honorario por la gran cantidad de mexicanos que acudían a presenciar el evento.

El 30 de octubre de 2015 es la fecha del retorno de la Fórmula 1 a México. Ese día darán comienzo las prácticas libres de un hecho deportivo que nunca debió salir de nuestro país. Una renovación radical del circuito ha iniciado, con nuevas zonas de boxes, paddock, escapes de seguridad, gradas y un reasfaltado completo de la pista.

Tendremos la oportunidad de aclamar a Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano de la escudería Force India , así como admirar la habilidad de pilotos consagrados como el tetracampeón mundial Sebastian Vettel con Ferrari, Lewis Hamilton con Mercedes y Fernando Alonso con McLaren.

Seguramente será un completo éxito, debido a la acelerada venta de entradas para todos los presupuestos.

Si eres fan de la velocidad y del automovilismo deportivo no debes dejar fuera de tu agenda el Gran Premio de México, seguramente será y es el evento internacional del año en nuestro país.

¡Enciendan los motores!

Comentarios

Comentarios

Publicidad