La magia y tradición en el Festival de La Toltequidad 2015

0
1449
Publicidad

La magia y tradición se reúnen una vez más en el Festival de la Toltequidad 2015 donde se conjuntan lo prehispánico con lo moderno en el Pueblo Mágico del Mineral de Pozos.

Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, fue quien inauguró la edición 28 de este festival que reúne las raíces indígenas de Guanajuato y México.

El escenario para este evento fue uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato, Mineral de Pozos, mismo que desde hace casi tres décadas ha visto la realización de este majestuoso evento, que se ha posicionado en el gusto de quienes promueven y preservan nuestras tradiciones, además del público en general.

Desde 1984, el Grupo Tribu de música prehispánica con apoyo de toda la comunidad, ha llevado a cabo este festival, lo cual lo hace mucho más emblemático y lo convierte en toda una tradición que, desde el Gobierno del Estado de Guanajuato, obliga a apoyar, promover y preservar.

García Martínez aseguró que ‘La Tolte’ como se le conoce comúnmente, se ha convertido en un espacio donde se difunde y promueven las culturas tradicionales y locales con un profundo sentido acerca de las raíces de los pueblos indígenas de Guanajuato y del país.

Dijo que esta fiesta estará vigente por tres días donde se harán presentes expresiones artísticas de agrupaciones guanajuatenses y de otros estados como Querétaro, Puebla y el Distrito Federal; además, los asistentes disfrutarán de un tianguis artesanal y de una muestra gastronómica de Misión de chichimecas, con lo cual se contribuye también a la promoción de la gastronomía guanajuatense.

Este festival se realizará en la plaza Zaragoza y el teatro del Antiguo Abasto del 17 al 19 de julio, donde se espera una afluencia de 8 mil personas que podrían arrojar una derrama económica de 4.7 millones de pesos.

La fiesta comenzó con la tradicional ceremonia hecha por grupos representativos chichimecas, huicholes, otomíes y nahuas, quienes representan nuestras raíces.

Publicidad