Llama Sectur a diseñar políticas públicas de largo plazo para consolidar turismo en México

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Para consolidar a México como la potencia turística en que hoy se ha convertido es necesaria una visión de largo plazo en las políticas públicas, aseveró el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur consideró que “por eso en adelante nos podemos plantear retos muy importantes para impulsar el desarrollo de esta importante actividad en la economía de nuestro país”.

El funcionario recordó que México es el sexto país más visitado en el mundo y que en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, rebasando a países como Alemania, Reino Unido y Turquía; considero que el país va por la quinta posición.

“Estamos ya con cerca de 40 millones de visitantes, Italia tiene hoy 57, que es el quinto país más visitado y si mantenemos un ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, tasa a la que hemos venido creciendo, sí podemos ser el 5° país con cerca de 60 millones de visitantes al año.

“Y esos 60 millones de visitas, son divisas, son ingresos para los mexicanos; en 2017 recibimos más de 21 mil millones de dólares y es la tercera fuente generadora de divisas, el saldo neto positivo es de 10 mil millones de dólares y ese es el saldo negativo de la balanza comercial de México. Nuestra balanza turística compensa el déficit de la balanza comercial” dijo el titular de la Sectur.

Para eso, -indicó- se requiere más conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, es un artículo de primera necesidad. “Si no hay aeropuerto, no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los sesenta millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos y por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.

Ante dirigentes de organizaciones, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid subrayó que “hoy somos exitosos en el contexto del turismo porque en distintas épocas supimos innovar con los Centros Integralmente Planeados, con conceptos como Pueblos Mágicos, y la vinculación de la banca de desarrollo con el sector privado con programas como Conéctate al Turismo, Mejora tu Hotel y Mejora tu restaurante”, entre otros.

En tanto, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, comentó por su parte que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.

Consideró que durante el próximo sexenio se llegará a más de un millón de cuartos de hotel y más de 29 mil hoteles.

Por otro lado, Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.

También facilitar el acceso a los créditos a las empresas pequeñas y medianas; promover estímulos fiscales para el ramo, como la deducción fiscal de un viaje turístico al año a través de las agencias de viajes y mejorar las garantías de reservación que ofrecen las empresas prestadoras de servicios turísticos a las agencias de viajes.

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