Llegaron más de 300 muestras al México Selection by CMB

0
1021
Publicidad

Con una activa participación de la industria de vinos y espirituosos, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) será magnífica; 387 muestras serán catadas por los jueces de alto nivel que se darán cita en Guanajuato.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, la Cuna de la Independencia Nacional será la casa de los jueces que tendrán la ardua tarea de seleccionar mediante olfato, vista y sabor a los mejores de México en tintos, blancos, mezcales, destilados, tequilas, sotoles y licores, por mencionar algunos.

Baja California, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí son los estados de origen de algunos vinos participantes.

En espirituosos, desde destilados “muy alcoholosos”(sic) hasta licores regionales de Veracruz, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Durango y Chihuahua también participarán en el concurso. “Hemos logrado hacer la mayor muestra jamás vista en este país, entorno a la riqueza vitivinícola y bebidas espirituosas que posee el territorio nacional” mencionó Carlos Borboa, director del México Selection by CMB.

Se calificarán vinos en distintas categorías, como tintos, blancos y espumosos por separado.

En cuanto a los espirituosos, se separarán por mezcales, tequilas, sotoles, etc. tomando en cuenta las materias primas de las que se obtienen.

“Los jueces catan totalmente a ciegas, entonces solo saben añadas, estilos de producto y materias primas, no saben regiones productivas ni marcas para garantizar la imparcialidad del concurso; tenemos la cata mas objetiva que puede haber con profesionales” dijo Borboa.

Sólo hubo un cambio en los jueces, por cuestiones ajenas al concurso, Feiyuan Xu, catadora proveniente de China será sustituida por José Ramón Lizarrague, catador español, director de la Facultad de vinos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los grandes logros de la primera edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles ha sido el acceso a productos particulares de la República Mexicana.

Hidromiel de Tantoyuca, Veracruz; Xtabentún de Yucatán, raicillas de Jalisco; sotoles de Chihuahua, licores frutales regionales con coco ó café; cremas de sotol, por mencionar algunas, son los que forman parte del compendio, que de otra forma, el mercado internacional no tendría conocimiento de que existían.

“Estamos muy contentos, la respuesta de la industria nacional ha sido brutal, nunca antes un concurso había reunido tantas muestras en este país; nunca antes y menos un concurso de talla internacional, una cata o una guía, había logrado integrar tal diversidad de productos con jueces de primer nivel”.

Los catadores mas fuertes de la red del Concours Mondial de Bruxelles como Pedro Ballesteros, como Sarah Jean Evans, Bernard Burtschy además de gente clave de la industria de vinos y espirituosos de México va a estar en Guanajuato por una semana.

“Estoy seguro que el concurso será el evento del año en término de vino y espirituosos en este país y que romperá un paradigma en el tema de vinos mexicanos y espirituosos”.

El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, es un proyecto que tiene una proyección de, al menos, 10 años, pues se pretende visitar todas las zonas productivas de este País; “a los sommeliers y a la gente profesional del vino les he dicho que los tenemos en mente, que los próximos años serán tomados en cuenta; este proyecto va a abrazar a todos los profesionales que están en este país” concluyó Carlos Borboa.

Comentarios

Comentarios

Publicidad