El próximo 23 de septiembre iniciará la edición número 19 del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas en Morelia, Michoacán.
El programa musical incluye la presentación de Shaila Dúrcal el día 23 de septiembre en punto de las 19:30 horas, en la Avenida Madero, dieron a conocer los organizadores.
Morelia se viste de gala para ser audiencia de violines, guitarras, tololoches y trompetas. La ciudad es testigo de notas que armonizan con la gallardía de sus palacios y pulsan con el corazón de su gente. Es así que sus plazas son escenarios para la recreación de los grupos y el estilo musical más célebre de México.
La palabra mariachi proviene del término francés mariage, que significa matrimonio.
Una versión, quizá la más aceptada, indica que durante la invasión francesa del siglo XVIII dos soldados galos que presenciaron una boda en Jalisco llamaron al conjunto musical que amenizaba “mariage”.
La música de mariachi se convirtió en referente de la cultura nacional a partir de la proyección del cine mexicano en el mundo.
Aunque originalmente interpretaba sones, hoy su repertorio pasa por la balada romántica, la música para bailar y hasta el rock y el rap.
Si quieres un mariachi en Morelia y no hay Festival, lo puedes contratar en la esquina de las calles Virrey de Mendoza y Antonio Alzate.
¿Cómo vestir?
Morelia tiene un clima que en general es caluroso. Para el Festival de Mariachi, como Dios manda: botas, camisa fajada al pantalón ceñido, cinturón piteado (entre más grande la hebilla pus más mejor) y por supuesto un sombrero de charro.
¿Qué comer?
En la noche, te recomendamos que visites las cenadurías morelianas. Ahí te van cuatro buenas: La inmaculada y Doña Chole, en la colonia Vasco de Quiroga, La Lupita, en la Ventura Puente y el Portal de San Agustín, en el Centro Histórico.
¿Qué comprar?
Además de los negocios del centro, queda muy cerca de las sedes del evento la Casa de las Artesanías, en el barrio de San Francisco, y el Mercado de Dulces y Artesanías, a dos cuadras de la Catedral.
Llévate mezcal michoacano, que en los últimos años, ha visto incrementada su producción y consumo. Aunque suene raro, puedes encontrarlo en el Mercado de Dulces.
Las canciones más representativas de Michoacán son “Arriba Pichátaro”, “Juan Colorado” y “Caminos de Michoacán”, todas entonadas por alegres mariachis.
Si se sigue el programa del Festival, el centro de la ciudad es un paseo prácticamente “natural”. No te pierdas una visita al Jardín de las Rosas y al templo y Conservatorio del mismo nombre que le enmarcan. Arribita, conoce el Palacio del Clavijero, hoy convertido en un hermoso museo llamado Centro Cultural Clavijero. La Catedral, es una visita obligada. Es la segunda más espectacular de México.
Para seguir con la atmósfera del mariachi, si quieres conocer las cantinas tradicionales de Morelia, te recomendamos dos: La Enramada y Las patitas de Willy.