Los mejores tips para disfrutar el avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit

0
1613
Publicidad

De diciembre a marzo es una gran época para disfrutar del Pacífico mexicano, el avistamiento de ballenas en una experiencia que debes experimentar, por lo menos, una vez en la vida y Riviera Nayarit es un gran lugar para hacerlo.

Cada año, cientos de ballenas migran en busca de las cálidas aguas del Océano Pacífico en la Bahía de Banderas, en las costas de Riviera Nayarit, para alimentarse, aparearse o dar a luz.

Para disfrutar de esta magnífica experiencia te dejamos algunos tips.

1.- Personal certificado

Contrata a una touroperadora certificada, legal y acreditada. Te lo contamos para que tomes tus precauciones y no te vayan a dejar pensando en que contrataste el tour de tu vida.

Así que te sugerimos contratar el tour en un lugar establecido y que cuente con todas las credenciales correspondientes. Tip extra: elije embarcaciones pequeñas, más adelante te diremos el porqué.

2.- Pregunta todos los detalles

Para que no te vaya a dejar el medio de transporte, cuando contrates el tour, pregunta por todos los detalles:

¿Cuánto dura el recorrido? , ¿Hay que ir con el estçomago vacío o con alimento?, ¿Qué zapatos son los recomendables?, ¿Hay que que llevar ropa extra?, ¿Con cuanto tiempo de anticipación hay que llegar al muelle?, ¿Qué hay cerca del muelle?, ¿Desde qué hora puedes ingresar al muelle?, etc. Recuerda, el que pregunta, no se equivoca y disfruta el tour de las ballenas.

3.- Pon todas las alarmas

Si elegiste el primer tour de la mañana, te recomendamos poner todas las alarmas posibles para que te despiertes y no pierdas el tour. Lo mejor sería dormir temprano para despertar fresco y alerta para la experiencia, pero entendemos que vas de vacaciones y la fiesta muchas veces no puede esperar.

4.- Toma un antihistamínico

Como no sabemos cómo vaya a reaccionar tu cuerpo al estar en una lancha, lo mejor será que te tomes una pastillita contra el mareo y la nausea.

Si definitivamente crees que un desayuno ligero aminorará los estragos, te recomendamos que lo hagas.

5.- Protégete del sol

Usa bloqueador solar, no vas a tener ningun tipo de protección. Otra de las recomendaciones es no llevar un sombrero de ala ancha o muy aparatoso si vas en un tour comercial o compartido con extraños, ya que serás la persona que no permita a los demás disfrutar cómodamente del espectáculo.

Lleva una gorra, un sobrero que se pueda sujetar a tu barbilla o algo que al arrancar la lancha no lo pierdas por el aire.

6.- ¿Código de vestimenta?

Te recomendamos además de algo cómodo, que se seque fácilmente, pues al estar en altamar será sencillo mojarte, ya sea con las olas, el recorrido o si te toca la suerte de que una ballena este cerca. Como vas a estar sentado la mayor parte del tiempo, te recomendamos flip flops de plástico, ropa impermeable o de tela de secado rápido.

7.- Cámaras y telefonos protegidos

Como muchos, nos gusta tener fotografías y videos para compartirlos en redes sociales. Te recomendamos protegerlos del agua por cualquier imprevisto y sólo sacarlos en breves momentos, pues la experiencia es para disfrutarse al máximo y si estas distraido con el móvil, quizá no sea lo mejor.

8.- Guarda silencio

Cuando elijas una excursión de avistamiento de ballenas, opta por las que operan embarcaciones más pequeñas, ya que producen menos ruido y perturban lo mínimo a las ballenas.

Bahia Sailing Tours es una buena alternativa, ya que utilizan un velero que puede acomodar grupos más grandes, pero sigue siendo lo suficientemente silencioso como para no molestar a las ballenas.

9.- Disfruta el paseo, libérate del stress

Al estar en altamar con la expectativa de encontrar un cetáceo que te permita admirarlo, practica los pensamientos positivos, tanto de agradecimiento como de liberación. En el clima cálido, con el agua salada acariciándote y el sol bronceandote la piel, será el momento idóneo para liberar esas tensiones del diario.

10.- ¿Y si no veo ballenas?

Aunque los avistamientos más populares son los de ballenas jorobadas, la Bahía de Banderas ofrece muchas oportunidades de ver ballenas azules, cachalotes, ballenas grises, orcas y muchas especies de delfines. Si es un día lluvioso, es posible que no salgan las ballenas tan facilmente a ser admiradas, pero podrías disfrutar de alguna otra especie marina.

Hablando del stress, muchas investigaciones demuestran que la exposición a la naturaleza reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco, alivia la tensión muscular y disminuye la producción de las hormonas del estrés.

Por lo que te recomendamos combinar un tour de observación de ballenas con otra actividad, por ejemplo, Nayarit Adventures ofrece una excursión de avistamiento de ballenas de una hora, seguida de dos horas de snorkel en Isla Coral.

Ser un turista responsable está en ti, por lo que te recomendamos elegir touroperadores involucrados con la conservación de estos animales. Sus equipos participan en programas educativos anuales con la comunidad local, ayudan a monitorear los patrones de migración de las ballenas y muchas compañías donan parte de sus ganancias a esfuerzos de investigación y conservación.

ECOBAC es la principal organización sin ánimo de lucro que opera en Bahía de Banderas, dedicada principalmente a la investigación y conservación de las ballenas.

Por último, te contaremos que la industria turística de Riviera Nayarit opera bajo medidas de seguridad muy estrictas para garantizar la salud y el bienestar de viajeros y comunidad local.

Encontrarás controles de temperatura, capacidad limitada en hoteles, restaurantes y excursiones, estaciones de desinfección o gel en las actividades turísticas, máscaras obligatorias para todo el personal, limpieza reforzada y desinfección de las superficies de alto contacto.

En el caso de los tours de observación de ballenas, desinfección de la embarcación y de los chalecos salvavidas entre grupos), entre otras medidas.

Para conocer más experiencias inolvidables que puedes disfrutar en Riviera Nayarit, dale click aquí. 

Publicidad